Atleta de Olimpiadas Especiales será parte de la final de la CONMEBOL Sudamericana

El atleta Hassam Zogaib formará parte del equipo arbitral del partido final a disputarse este sábado 23 de enero.

Hassam es el primer árbitro de fútbol con discapacidad intelectual en Latinoamérica que colaborará en la final.

Hassam Zogaib (34) es atleta de Olimpiadas Especiales Paraguay. Viajó a Córdoba, Argentina, a desempeñar un importante rol para el partido final a disputarse este sábado 23 de enero entre Lanús y Defensa y Justicia. Será parte del equipo de árbitros que ingresará previo al inicio del evento deportivo, a las 17:00 (hora local), para realizar el sorteo protocolar, que definirá las posiciones de los equipos, y acompañará al cuarto árbitro para las sustituciones de jugadores que surgirán durante el juego. Cabe destacar que el equipo chileno que más avanzó en el torneo fue Coquimbo Unido, que llegó a la semifinal.


Hassam cuenta con una larga trayectoria como atleta de Olimpiadas Especiales, la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual. Hace más de 20 años que practica fútbol y desde noviembre del 2011 se desempeña como árbitro; dirigió la primera Copa América de Olimpiadas Especiales, Paraguay; también fue parte de los Juegos Mundiales, Los Ángeles 2015 y Abu Dhabi 2019; la III Copa América de Fútbol Unificado Uruguay en 2016 y actualmente es parte del Consejo Regional de Atletas Líderes en Olimpiadas Especiales, desde el 2017.


Zogaib se ha formado en Atletas Líderes, un programa con el que Olimpiadas Especiales busca que las personas con discapacidad intelectual adquieran diferentes habilidades que les permitan asumir roles de liderazgo, desarrollando empatía, autocomprensión y valoración en trabajo en equipo, tal como hoy lo hace Hassam.


"Esto demuestra, una vez más, el poder del deporte para contribuir a la inclusión y para potenciar las habilidades de liderazgo de las personas con discapacidad intelectual", asegura Carolina Picasso, presidente de Olimpiadas Especiales Chile.

En el caso de Chile, un grupo de 13 jóvenes con discapacidad intelectual se graduó recientemente del primer módulo de Atletas Líderes del programa realizado por Olimpiadas Especiales Chile, convirtiéndose en la primera generación del programa nacional.



  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org