Chile ya tiene mascota para los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Por medio de un concurso de dibujo, se eligió la mascota que acompañará a los equipos de atletas con discapacidad intelectual.

Martes 01 de marzo. Tras un extenso proceso de selección, se reveló la mascota que acompañará a Chile en su camino hacia los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, el evento deportivo y humanitario más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual.


El concurso, organizado por la ONG Olimpiadas Especiales Chile, recibió más de 30 propuestas que fueron calificadas por artistas de la ilustración como Ninico, Pavalesa, Ingesman y Gatón, además de Teresita Lira, ilustradora aficionada y una de las atletas destacada en los Juegos de Invierno 2021.


Tras una intensa votación en redes sociales, el personaje ganador es un Monito de Monte, una especie particularmente ágil y resiliente, inspirada por el mismo entorno que rodea a su creador en la región de Los Lagos.

José Miguel Salamanca (24), el autor, es un joven ilustrador de la comuna de Llanquihue, para quien el resultado representa “un salto de mi arte a estándares profesionales”.


“Oli” es el nombre del personaje con el que Olimpiadas Especiales Chile busca representar “el espíritu, la valentía y las habilidades de las personas con discapacidad intelectual”, según comenta Carolina Picasso, presidenta de la fundación.


La ONG empezará a incluir a la nueva mascota en su campaña hacia los Juegos Mundiales Berlín 2023, para lo cual invita a la ciudadanía a apoyar por medio de su donación.

El objetivo es que un equipo de mujeres y hombres con discapacidad intelectual puedan representar a Chile en diferentes disciplinas deportivas. “Las donaciones no solo beneficiarán al grupo de atletas que viaje a los juegos, sino a las miles de personas con discapacidad intelectual que participan en nuestros programas”, concluye Picasso.


Para aportar a la campaña, es posible hacer una donación o convertirse en socio de Olimpiadas Especiales Chile entrando a www.olimpiadasespecialeschile.org/plan