Chips derriban barreras tecnológicas de atletas de Olimpiadas Especiales

Gracias a la donación de WOM se beneficiaron a 3.085 hogares de personas con y sin discapacidad intelectual. Los dispositivos han ayudado a mantener la conexión de miles de jóvenes con el deporte.

La pandemia y el confinamiento nos han obligado a buscar formas para mantenernos unidos a la distancia. Las actividades en línea han aumentado, así como las barreras sociales que enfrentan las personas con discapacidad intelectual se han profundizado. Según datos de 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), sólo el 20% de personas con discapacidad realiza actividad física.

Por ello, Olimpiadas Especiales Chile desarrolla diferentes programas y actividades que buscan contribuir a la salud física y mental de esta población durante la pandemia. Sin embargo, la falta de internet ha profundizado el aislamiento.

La empresa de telecomunicaciones WOM hizo una donación de más de de 3 mil chips a Olimpiadas Especiales Chile, que se repartieron en 29 escuelas diferenciales, ubicadas en 25 comunas de cinco regiones: Coquimbo; Ñuble; Metropolitana; Valparaíso y Bío Bío.

Gracias a esta donación, Olimpiadas Especiales Chile puede seguir implementando programas de actividad física y cuidado en salud para personas con discapacidad intelectual, quienes además, podrán seguir en contacto con sus pares.

Ejemplo de esto son las charlas dirigidas a las familias o las clases de básquetbol que se desarrollan todos los martes de 16.00 a 17.00 horas vía Zoom, donde el entrenador José López ejercita a alrededor de 33 atletas.

En entrevista para el programa de Canal 13, Aquí somos todos, la presidente de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, manifestó que: “Este año ha sido difícil para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, ya que no han tenido oportunidad de entrenar como normalmente lo hacían”.

“Quisimos ayudar y colaborar con ellos porque no queremos que la tecnología se convierta en un factor de exclusión. Queremos que la conectividad sea sinónimo de oportunidades y desarrollo”, comentó la gerente de sustentabilidad de WOM, Valeria Andía.

En Aquí somos todos también se compartió la historia de la destacada atleta Javiera Saldaña Padilla, quien representó a Chile en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019. Como beneficiaria, pudo seguir entrenando de forma online y preparando sus próximos desafíos.

Si no puedes ver el video haz click aquí.


  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org