Día Mundial de la Justicia Social: una oportunidad para todas las personas

Cada 20 de febrero se busca erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo digno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para toda la comunidad internacional.

La Organización de Las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 20 de febrero el Día mundial de la Justicia Social, una oportunidad para recordar la importancia de un acceso equitativo y sin discriminación al mundo laboral.


Este año la temática es “ Un llamamiento a la justicia social en la economía digital”; debido al rápido avance del teletrabajo por la pandemia de Covid-19, así como el desarrollo que han tenido las tecnologías.


La crisis mundial que trajo la pandemia, dejó al descubierto las profundas desigualdades que hay entre naciones, no sólo en cuanto a brecha digital, sino también en temas tan transversales como el acceso a salud. Es por esto que muchas personas con discapacidad intelectual se han enfrentado a las barreras que trajo consigo el virus, pero también a aquellas preexisentes, como la discriminación.


Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS): “las bajas tasas de participación laboral constituyen un factor importante para explicar por qué la discapacidad puede llevar a la pobreza”.


En Chile las cifras demuestran la dificultad que enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar empleo, esto ya que el II Estudio Nacional de la Discapacidad, llevado a cabo por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se pudo relacionar el nivel de discapacidad de las personas con su participación laboral: 24% de las personas con discapacidad severa participan del mercado laboral y 56% de las personas con discapacidad moderada.


“Estos datos evidencian una disparidad en la participación laboral y la ocupación laboral que se correlaciona negativamente con la severidad en la discapacidad” - II Estudio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Es por esto que la ONU hace el llamado a que las plataformas digitales y empleadores consideren brindar de oportunidades a todas las personas y que se continúen respetando los derechos humanos y laborales de cada trabajador y trabajadora: la regularidad del trabajo y los ingresos, sus derechos a unas condiciones de trabajo justas, la protección social y un nivel de vida adecuado, la utilización de las aptitudes y el derecho a formar parte de los sindicatos.


Ley de Inclusión Laboral nacional


En Chile ya se está avanzando hacia un mundo más inclusivo, así lo demuestra la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral 21.015, la cual entró en vigencia en el año 2018. Esta ley incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y exige a todas las reparticiones del Estado, Fuerzas Armadas, organismos públicos y a empresas chilenas, con más de 100 trabajadores, contratar y mantener contratados a un 1% de su plantilla de trabajadores a personas con discapacidad.


Además, esta ley pretende que todas las personas respeten la dignidad de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, no haciendo diferencias en cuanto a salario y promoviendo un ambiente libre de discriminación.


¿Te gustaría saber más sobre la Ley de Inclusión Laboral?

Revisa aquí el material que tiene SENADIS


También te invitamos a conocer la historia de Ubaldo, atleta de Olimpiadas Especiales que trabaja en una cafetería, desarrollándose plenamente.