El equipo de periodistas con discapacidad que presentará los Paralímpicos en TV


Los Juegos Paralímpicos 2022 podrán ser sintonizados desde el 4 al 13 de marzo de 2022.


La noticia no tardó en dar vuelta al mundo. Todo el equipo que presentará los Juegos Paralímpicos en el canal 4, de Inglaterra, está compuesto por personas con distintas discapacidades. El canal tendrá 80 horas de transmisión desde Beijing, la capital China. Además, tendrá una transmisión continua en la plataforma de YouTube.


Liderado por el ganador del premio Broadcast Sports, Ade Adepitan, el equipo está conformado por el ex jugador de rugby profesional, Ed Jackson, y la triatleta paralímpica Lauren Steadman, presentando el programa matutino al público.


Ellie Robinson, nadadora paralímpica junto a Billy Monger, piloto de autos, se unen para ser los reporteros presentes en pantalla. A la par, estará el presentador de Tokio 2020, Arthur Williams, quien dirigirá la cobertura nocturna de los deportes.


Lo importante de la representación de las personas con discapacidad en la televisión tiene que ver con que, por ejemplo, en Gran Bretaña hay más de un 15% de personas con discapacidad. El hecho de que el equipo sea 100% compuesto por personas con discapacidad, reconoce su talento y conocimiento, además que permite derribar prejuicios sobre su condición.


Otro ejemplo con características similares es el de Daina Shilts, atleta de Special Olympics que fue contratada por ESPN para reportear en terreno los Juegos de Olimpiadas Especiales en Seattle 2018 y los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dabi 2019, después de que los ejecutivos del canal de deportes se enteraran de su historia mientras ella competía en los X Games de Aspen en 2015.





En Chile, el panorama es distinto. Hasta el día de hoy no hay representación de personas con discapacidad intelectual en las señales de televisión abierta. Por eso, sigue siendo una tarea pendiente para los medios de comunicación el incluir personas en situación de discapacidad intelectual en sus equipos técnicos.


Los y las atletas clasificados a Kazán 2023 están a disposición para compartir su experiencia y conocimiento en deportes de invierno, especialmente ahora que se acercan los Paralímpicos. Invitamos a los medios de comunicación en Chile a incluirlos en su cobertura y contenido.


 

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE


Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.


Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en programas de deporte, salud y educación a nivel mundial.


Mayor información:www.olimpiadasespecialeschile.org Instagram / Twitter / Facebook: oechileoficial


Contacto de prensa: Camilo Sánchez Director de Comunicaciones csanchez@olimpiadasespecialeschile.org (+56) 9 4280 0731