Entrevista con Geraldine Chavarría: productora del primer Torneo eSports Inclusivo

Conversamos con la persona detrás de la idea y la producción del Torneo de eSports Inclusivo de Olimpiadas Especiales Chile, el primero en su tipo en América Latina:


¿Qué te motivó a liderar la producción del Torneo?

Como creadora del proyecto, y por el amor que le tengo, me involucré en la producción para asegurarme de que todo saliera como lo teníamos en mente con el equipo. Para mi fue una experiencia gratificante el haber tomado este rol, pues me tocó compartir con grandes personas en el equipo, en especial los atletas de la Olimpiadas Especiales.


¿Qué efectos crees que tuvo el Torneo en la escena gamer en Chile?

Sin dudas, creo que el evento marcó un precedente en términos de inclusión, recaudación e impacto. Esta instancia demuestra al mundo de los esports que se pueden hacer cosas creativas no solo cerrándose a los gamers en sí, mostrando relevancia para gran parte del público general.


¿Qué crees que pueden aprender los y las deportistas profesionales de los y las gamers?

Yo diría que más que aprender los deportistas de los gamers, los gamers son los que aprenden de los atletas profesionales, tanto en el sentido del trabajo en equipo, como en esfuerzo y el entendimiento.


¿De qué otras formas crees que los eSports pueden contribuir a la inclusión?

El solo hecho de visibilizar este tipo de iniciativas ya es bastante contribución hacia la inclusión. Sin embargo, todos sabemos que aún queda trabajo por hacer para que esto sea una realidad para todos. Dicho esto, creo que lo más importante por hacer ahora mismo, es seguir generando este tipo de iniciativas.


¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de los esports en Chile?

En un futuro no muy lejano, veo a los esports más desarrollados tanto en producción como en contenido. La cultura de los esports cada vez crece más, incluso de forma exponencial diría yo. Solo espero que en un tiempo más utilicemos las nuevas tecnologías para crear mejores experiencias, tanto para los jugadores, como para los espectadores.


¿Qué se necesitaría para activar un programa de entrenamiento y competencias en eSports inclusivos?

Creo que sería bueno que hubiera un departamento exclusivo para este tipo de deportes, eso llevaría a activar un programa especial para incluir a todas aquellas personas con discapacidad intelectual que hasta ahora no sabían que existían los esports en Chile, así como también para los que ya están participando o quieren participar. 


¿Qué aprendizajes te dejaron los y las atletas que participaron en el Torneo?

Aprendí que por más dificultades que se presenten, mientras estén las ganas y el corazón puesto en eso, se logran los objetivos. Ver a los chicos y chicas de la fundación logrando superar distintos obstáculos fue lo que me motivó a dar lo mejor de mí también.



Revive los mejores momentos del torneo con este video:


  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org