top of page

La impactante campaña de Olimpiadas Especiales y Unesco sobre Inteligencia Artificial

La destacada agencia chilena Loca Santiago fue la encargada de realizar el creativo spot “#Cambiemos el juego”, que ya puede ser visto en la gran mayoría de los países del continente americano.




Santiago, 23 de enero de 2023.- Olimpiadas Especiales y la UNESCO llevaron a cabo un experimento en el cual solicitaron a una herramienta de inteligencia artificial que generara imágenes de atletas participando en deportes. Sorprendentemente, la respuesta de la inteligencia artificial nunca incluyó a deportistas con alguna discapacidad.


Esta omisión muestra claramente que muchas veces, las personas con discapacidad son olvidadas al definir lo que significa ser un atleta en el mundo, y esto se ve reflejado en la inteligencia artificial (IA). Es un problema más grande en nuestra sociedad que se cuela sin que nos demos cuenta en la tecnología, limitando la percepción de quiénes pueden ser considerados atletas o participar activamente en actividades físicas.


“Como defensores de la inclusión y la justicia social, desde Olimpiadas Especiales y hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas para #CambiarelJuego”. Desafiemos juntos los sesgos arraigados en la IA y la sociedad, fomentando un entorno donde las capacidades y contribuciones de las personas con discapacidad sean reconocidas, celebradas e integradas plenamente en nuestra sociedad colectiva”, señaló Claudia Echeverry, presidenta y directora regional para Olimpiadas Especiales América Latina.


La campaña " #Cambiemos el Juego" surge al cuestionar una realidad que ha pasado desapercibida en pleno auge de la Inteligencia Artificial.


“Hubo una linda unión de voluntades desde que nos reunimos con el equipo de Olimpiadas Especiales para contarles el hallazgo hasta producir la idea junto a nuestros amigos de

Alaska Films”, señalaron desde la reconocida agencia.


Además, agregaron que “parte del adn de Loca Santiago es contribuir desde nuestra vereda creativa con ideas que conecten con la sociedad. Nos llena de orgullo que esta gran idea genere conversación no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica sobre algo tan relevante como la inclusión en estos tiempos, donde ni las personas, ni la inteligencia artificial tienen la capacidad de abordarla”.


La campaña #CambiemosElJuego busca revolucionar la inclusión, cambiando actitudes y percepciones sobre la discapacidad. Invita a las personas a abrir sus mentes y corazones al increíble potencial de las personas con discapacidad.




Comments


bottom of page