Nuevo convenio potenciará el deporte inclusivo en Ñuñoa

El viernes 29 de abril, la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación de Deportes, firmaron el nuevo convenio de colaboración junto a Olimpiadas Especiales Chile, con “el fin de integrar sus esfuerzos y capacidades, y realizar acciones en común que logren promover la vida actividad de los adultos con y sin discapacidad intelectual”.


La ceremonia, que se llevó a cabo en el polideportivo de la comuna, marcó el comienzo del trabajo colaborativo entre las organizaciones, en el cual se busca “promover la generación de oportunidades competitivas de máxima calidad para personas con discapacidad en la comuna, apoyar la promoción del deporte unificado, capacitar y certificar al personal que ejecuta talleres deportivos para personas con o sin discapacidad intelectual”, entre otros objetivos consignados en el convenio.


El evento fue guiado Francisca Hernández, atleta líder y representante del Programa de Liderazgo Unificado de Olimpiadas Especiales, quien invitó a las autoridades presentes a firmar el acuerdo, tales como Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa; Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile y Natalia Riffo, directora de la Corporación de deportes de la comuna.


Por su lado, la edil de la comuna, Emilia Ríos; enfatizó el rol inclusivo del deporte en la comuna, reconociendo que este debe ser “distinto al que hemos conocido hegemónicamente” y “en el que nadie se quede afuera”.


Mientras tanto la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, celebró la alianza de trabajo colaborativo con la comuna, que “formalizó una labor que comenzó en el pasado”. Además, expresó su convicción respecto a que “la inclusión es un trabajo de todas y todos los actores sociales”.


Para finalizar, Natalia Riffo destacó el concepto de deporte unificado, expresando el deseo de que la corporación de deportes tenga un sello inclusivo.





























Posterior a la firma del convenio se jugó un partido de baloncesto en la modalidad de “deporte unificado”, a través de la cual Olimpiadas Especiales invita a que “personas con y sin discapacidad intelectual compitan al mismo tiempo”, según lo consignado por Francisca, atleta líder y anfitriona del evento.


El partido contó con la participación del equipo inclusivo de baloncesto, Talento humano y su director, José Lopez, quien elogió el convenio ya que es un gran paso para el deporte inclusivo y el deporte en general”.


Finalmente, se inmortalizó el evento con una foto en la que se encontraban las y los atletas que asistieron a la firma del convenio, además de sus apoderados y colaboradores de Olimpiadas Especiales Chile.