Olimpiadas Especiales Chile y Ministerio del Deporte: trabajo en equipo por la salud y la inclusión

Olimpiadas Especiales Chile y el Ministerio del Deporte realizaron diversas actividades en conjunto que ayudaron a disminuir las brechas de personas con discapacidad intelectual.

El 2020 trajo consigo muchos desafíos, así como nuevas oportunidades para seguir trabajando por una sociedad más inclusiva y activa. En Chile, 40,8% de personas adultas realiza actividad física, pero esta cifra disminuye al 20% cuando se trata de personas con discapacidad (Senadis, 2015). Además, la pandemia de COVID-19 trajo consigo confinamiento, por lo que las barreras que enfrentan personas con discapacidad intelectual aumentaron.

“El aislamiento social no es algo nuevo. Miles de personas con discapacidad han sido siempre aisladas”, reflexionó la presidente de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso.

Por ello, el Ministerio del Deporte difundió las rutinas de actividad física creadas por Olimpiadas Especiales Chile a través de sus plataformas oficiales. Esto en el marco de la emergencia sanitaria, así como para seguir promoviendo la actividad física en el hogar.


💪CONOCE EL PROGRAMA DE EJERCICIOS EN CASA AQUÍ💪


Por otro lado, Carolina Picasso participó del programa radial Es Deporte Radio, un espacio que abrió la conversación para conocer la labor que cumple Olimpiadas Especiales Chile y concientizar en cuanto al deporte y las personas con discapacidad intelectual.

Durante 2020 Olimpiadas Especiales Chile también siguió trabajando Mesa Nacional de Actividad Física y Deporte para población con discapacidad, donde se promueve el desarrollo integral, individual y comunitario. Esto llevó a participar también en la Mesa Intersectorial de la Región Metropolitana.


Otro gran avance en conjunto fue la entrega por parte del Ministerio del Deporte de kits deportivos a 30 atletas de Olimpiadas Especiales en cinco regiones del país. Estos contribuyeron al ejercicio y, por lo tanto, a la salud física y emocional durante la pandemia.

“¡Estoy tan feliz! Yo justo quería lo que me regalaron y me llegó de sorpresa. Estoy súper feliz, gracias”, comentó la tenista Rocío Ochoa.

Estos son los 30 atletas que recibieron el Kit:

  • Atletismo: Esteban Aros, Gabriel Sobra, Javiera Saldaña, Richar Salazar, Daniela Buzzeti, María Trinidad Lizana.

  • Equitación: José Miguel Manzo, María José Estrada, Claudio Sepúlveda.

  • Fútbol: Lucas Oblitas, Joaquín Vásquez, Juan Castillo, Francisco Trigo, Felipe Soto, Leonardo Rivas, Sebastián Cortés.

  • Tenis: Rocío Ochoa, David Elgueta, Camila Molina, Sebastián Orellana, Isaac González, How Rances Lee, Dayger García, Jaime Rodríguez.

  • Ski: Barbara Mardones, Javier Arancibia, Isabel Pinto, Jorge Constans

  • Snowboard: Juan Güentrutripai, Gonzalo Escobar.


Sigamos trabajando en equipo para que en 2021, la actividad física y el deporte estén al alcance de todos y todas.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org