top of page

Presidente Boric anuncia que Chile postulará a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

Actualizado: 21 nov 2023

En pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font anunció, que el gobierno postulará a Chile para ser sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales del 2027.


Tras la victoria de los Primos Grimalt de este viernes, el Presidente Gabriel Boric confirmó que nuestro país se encuentra postulando para realizar los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales para personas con discapacidad intelectual en el 2027.


El mandatario realizó el anuncio tras el festejo por el triunfo de los Primos Grimalt, al lograr la medalla de bronce para Chile. “Les voy a contar una infidencia. Vamos a postular a un campeonato mundial. Vamos a mandar la carta de postulación ahora pronto y lo estamos viendo con el ministro y la subsecretaria”, confesó emocionado la máxima autoridad del país, quien además señaló que “poquito a poquito vamos avanzando, pero tenemos ganas de soñar alto”.


En efecto, Olimpiadas Especiales Chile ha estado trabajando arduamente durante meses en colaboración con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes para postular a Chile como anfitrión de la mayor cita deportiva del mundo para atletas con discapacidad intelectual. Además, han llevado a cabo programas en Chile durante más de 10 años, enfocados en deporte, educación, salud y liderazgo, beneficiando a más de 6000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual en 8 regiones del país.


Santiago 2027: Un sueño por cumplir


Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, confirmó la postulación de nuestro país, afirmando que "organizar los Juegos Mundiales en Chile, con Santiago como ciudad anfitriona, es muy gratificante y representa un importante desafío. Uno de sus principales objetivos es ampliar las oportunidades de participación para personas con discapacidad intelectual. Ser país anfitrión de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales es una gran responsabilidad y honor, ya que la ciudad y el país se comprometen públicamente a promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la sociedad, a través de políticas y cambios en la infraestructura social y cultural. Hoy, la postulación es el sueño de un grupo de visionarios, pero para 2027 será la realización de todo un país y de Latinoamérica. Celebrar y llevar a cabo un evento deportivo inclusivo y motivador que deje un impacto duradero, que trascienda a lo largo del tiempo a través del deporte unificado".


Es importante señalar que Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual y está presente en más de 192 países. Su principal misión es proporcionar entrenamiento deportivo y competencias atléticas durante todo el año en una variedad de deportes olímpicos para niños, niñas y adultos con discapacidad intelectual, con el propósito de fomentar la inclusión en la sociedad.


En los próximos días, el gobierno junto a Olimpiadas Especiales Chile harán el anuncio oficial de la postulación. De materializarse, sería la primera vez que los Juegos Mundiales de esta importante organización se lleven a cabo en Latinoamérica.



Descarga el comunicado oficial aquí:


Comunicado oficial 2027.docx
.pdf
Download PDF • 135KB


bottom of page