“Ideas para la inclusión”: exitoso taller presencial

Se realizó un taller enfocado en la creación de proyectos de inclusión para personas con discapacidad intelectual.





El pasado 27 y 28 de enero, se realizó la actividad presencial “Ideas para la Inclusión”, con el apoyo de Sports CoLab y el Instituto Profesional AIEP, y con el financiamiento del “Foro Hermanos” de Special Olympics.


El objetivo fue dar un espacio a familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual para la creación de proyectos orientados a la inclusión. Dentro de la reunión, surgieron diversas iniciativas en distintas áreas de educación.


El taller fue guiado por Teresita Lira, Martín Leiva y Gonzalo Escobar, atletas líderes de Olimpiadas Especiales. “Para mí fue muy bacán participar y liderar este proyecto. Esta experiencia me ayudó profesional y personalmente”, comentó Martín.


Uno de los proyectos que surgieron es “Aprender Jugando”, el cual busca que niñas y niños con discapacidad se involucren en actividades de juego en los recreos, incorporando la ayuda de personas con discapacidad con experiencia en el deporte.


Otra de las ideas que surgió fue “Tutores por la inclusión”, donde estudiantes de universidad orientarán a personas con discapacidad que accedan a la educación superior. Algo clave en un país donde solo un 9,1% de las personas con discapacidad acceden a estudios superiores (Senadis, 2015).


Por la misma línea, Manuel Alfaro, participante del taller, ideó un proyecto orientado al fútbol, recordando la frase del ex técnico de La Roja, Marcelo Bielsa: “interpretar el juego desde lo comunicativo más que desde lo técnico-táctico, tiene que ver con lo socio afectivo expresado a través de valores propositivos”.



Actualmente, estos proyectos se encuentran en proceso de evaluación para su posible postulación a fondos de innovación juvenil promovidas por Special Olympics, en el que pueden optar al financiamiento de ellos, con un límite de 2000 dólares.


Agradecemos a las más de 30 personas que se inscribieron, a las que se motivaron a crear proyectos orientados a la inclusión de personas con discapacidad intelectual y además, a los voluntarios y atletas que dieron lo mejor de sí en este espacio.


Agradecimientos especiales al instituto profesional AIEP, quienes además de ofrecer el recinto, también convocaron a estudiantes que participaron del taller como parte de las acciones enmarcadas en el convenio con dicha institución educativa, y se comprometieron a replicar el espacio en futuras oportunidades.


 

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE


Olimpiadas Especiales no es un evento, es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.

Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en Olimpiadas Especiales a nivel mundial.


Mayor información:

www.olimpiadasespecialeschile.org

Instagram / Twitter / Facebook: oechileoficial


Contacto de prensa:


Camilo Sánchez

Director de Comunicaciones

csanchez@olimpiadasespecialeschile.org

(+56) 9 4280 0731