Olimpiadas Especiales marca hito en Campeonato Nacional de Powerlifting rumbo a Santiago 2027
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

El evento celebró su décima edición, incorporando por primera vez una categoría de Special Olympics, que marca un momento icónico para la disciplina deportiva del powerlifting en Chile.
Olimpiadas Especiales Chile vuelve a ser parte de un hito histórico para el deporte tras participar en la 10mo Campeonato Nacional de Powerlifting.
El evento, cuya primera jornada se llevó a cabo el jueves 19 de febrero en el Gimnasio Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, destacó por ser la primera vez que incorpora una categoría de Special Olympics en sus 10 años de historia, marcando así, un momento histórico tanto para la disciplina como para el deporte nacional y la comunidad inclusiva.
El equipo fue conformado por 7 atletas abanderados por tres instituciones, quienes destacaron en sus respectivas categorías como medallistas de primer lugar, tras tres sets de powerlifting, que involucraban ejercicios de squat, bench press y peso muerto.
“Ha sido una experiencia muy única al haber sido la única mujer que participó en esta categoría. Es maravilloso estar con mis compañeros y ver de lo que somos capaces, por lo que quiero aprovechar de invitar, no sólo a chicos, sino también a las chicas a que participen del powerlifting y que nos ayuden a demostrar todo el poder que tenemos y dar a entender que nosotras también podemos, especialmente con los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027 que se vienen por delante”, señaló Nicol Gatica (31), ganadora del primer lugar en su categoría y única atleta mujer del equipo.

Por su parte, Viviana Aguayo, Coordinadora Nacional de Desarrollo Deportivo de Olimpiadas Especiales Chile, destacó el impacto que tiene el que el campeonato nacional organizado por la Federación Chilena de Powerlifting (FECHIPO), incluyera una categoría especializada para la competencia inclusiva de esta disciplina.
“Ojalá que este evento sirva como ejemplo a seguir para muchas otras agrupaciones que busquen unirse con el fin de dar oportunidades reales a los deportistas con discapacidad intelectual. (...) Junto a las federaciones, las universidades, entrenadores empoderados, familias maravillosas, y grandes atletas, estamos dando cuenta de que el deporte transforma vidas y rompe barreras”, afirmó Aguayo.
Asimismo, la Secretaria General de FECHIPO, Nataly Laurent, aludió a colaboraciones futuras con Olimpiadas Especiales Chile, y se refirió a la importancia que este suceso tiene para ellos, especialmente destacando cómo es una forma que tienen de reforzar su compromiso con el deporte inclusivo.
“Estamos muy contentos de haber podido recibir a los atletas para la categoría de Olimpiadas Especiales en este primer campeonato que contamos con ellos. Queremos que sea el primero de muchos más para seguir nutriendo nuestro compromiso con construir un mejor camino hacia la inclusión”, decretó Laurent.
Por su parte, desde el Gobierno Regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, hicieron la invitación a que hitos como este sigan siendo replicados, de forma que ayuden a dar mayor visibilización a la comunidad del deporte inclusivo y una mayor cabida en nuestra sociedad.
“Lo que pasó en el campeonato de hoy es un hito trascendental para la inclusión en el deporte. Con la inclusión de una categoría de Olimpiadas Especiales por parte de la federación [Fechipo] se permite ver, sin dudas, más allá del deporte convencional. Como Gobierno Regional llamamos a que otras federaciones deportivas también puedan hacer inclusión de la misma manera. La inclusión no es sólo educar desde el lenguaje, sino también crear acciones”, señaló Matías Orellana, Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de O’Higgins.

Este hito no sólo resulta de peso para la disciplina del powerlifting, sino que también marca un antecedente importante en la ruta hacia los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027, ya que Chile será sede del evento deportivo más grande del mundo para la comunidad inclusiva, con más de 6 mil atletas de más de 170 países del mundo que vendrán a competir, incluyendo a la creciente comunidad de Olimpiadas Especiales Chile.
Los atletas que participaron en el evento fueron:
- Bruno Valdés (2do Lugar en División Open, Categoría Peso 83 - Universidad Bernardo O’Higgins)
- Arnol Mendoza (1er Lugar en División Junior, Categoría Peso 105 - Universidad Bernardo O’Higgins)
- Sergio Mujica (1er Lugar en División Open, Categoría Peso 83 - Universidad Bernardo O’Higgins)
- Joaquín Tapia (1er Lugar en División Sub-Junior, Categoría Peso 53 - Universidad Bernardo O’Higgins)
- Nicol Gatica (1er Lugar en División Open, Categoría Peso 84 - AFAMS)
- Samuel Ramirez (1er Lugar en División Junior, Categoría Peso 74 - AFAMS)
- Edmundo Brito (1er Lugar en División Open, Categoría Peso 66 - Gimnasio REMA)

Comentarios