resultados

El 2019 fue un año lleno de momentos para recordar, reflexionar y crecer. Estos son los resultados que tuvimos junto a miles de atletas y sus familias, entrenadores/as, docentes, voluntarios/as y aliados. ¡Gracias por hacer parte de esta historia! Vamos a seguir demostrando el poder del deporte para la inclusión.

ALGUNOS RESULTADOS EN CHILE (2019):

Personas con

DI impactadas

Voluntarios/as

participantes

Atletas participantes en competencias internacionales

Medallas en

competencias internacionales

Docentes, entrenadores/as y profesionales capacitados/as

"Acabamos de cerrar un año que seguramente quedará en el recuerdo de todos los chilenos y chilenas, un año en el que quedó de manifiesto la importancia de vernos los unos a los otros, de escucharnos con actitud abierta y sin prejuicios, como la única opción para poder lograr un país grande de verdad. 

 

En Olimpiadas Especiales Chile, venimos trabajando a través del gran poder que tiene el deporte y de la mano de nuestros fieles aliados para construir el país justo e inclusivo que soñamos; trabajamos para que el foco de la mirada pase de la discapacidad hacia las habilidades, del estigma a la aceptación, de las ideas equivocadas a la valoración del otro, del aislamiento al involucramiento.

 

Empoderar a la juventud a través del deporte, la actividad física y la salud, ¡es nuestra misión!, inspirándoles y brindándoles seguridad en sus propias habilidades, demostrando que cada persona tiene la capacidad de ser atleta olímpico, ya que como dice Tim Shriver, CEO de Special Olympics: “la grandeza del ser humano es definida más por su espíritu que por su cuerpo”. Estamos trabajando para asegurar que ningún niño, niña y joven con discapacidad intelectual, se quede atrás en este nuevo Chile!

 

En 2019, más de 6137 jóvenes con DI participaron de algún modo en Olimpiadas Especiales; 1226 de ellos/as en competencias deportivas del más alto nivel de calidad técnica; además, hemos llevado a cabo 1954 evaluaciones gratuitas de salud para nuestros atletas y sus comunidades educativas; hoy brindamos motivos para que las familias de estos jóvenes se sientan orgullosas de sus logros. Sin embargo, hoy también tenemos más de 100.000 niños, niñas y jóvenes con DI que están esperando oportunidades para poder ejercer sus derechos!

La invitación es a que nuestros aliados continúen creciendo con Olimpiadas Especiales y los que aun no lo son, se sumen ya! Tenemos un largo y urgente camino por recorrer juntos!"

 

CAROLINA PICASSO

Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile

DIRECCIÓN:

Carolina Picasso

Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile

carolina.picasso@olimpiadasespecialeschile.org

Lissette Carranza

Directora Ejecutiva de Olimpiadas Especiales Chile

lcarranza@olimpiadasespecialeschile.org

DEPORTE

Olimpiadas Especiales no es un evento, es la más grande organización global de deportes que trabaja con personas con discapacidad intelectual, todos los días y en todo el mundo. Con entrenamiento continuo y competición colectiva, los y las atletas de Olimpiadas Especiales desarrollan aptitudes, destreza física, crecimiento personal e inclusión social.

RESULTADOS DEPORTIVOS 2019:

Entrenadores/as que se Involucraron

Profesionales Capacitados/as

Torneos y Competencias

Medallas Internacionales

Atletas y Compañeros Unificados Participantes

Atletas Participantes en Competencias Internacionales

¿Sabes cuál es la premisa de Olimpiadas Especiales?

¡Revelar al campeón o campeona que hay en cada quien!

"Ser un atleta de Olimpiada Especiales es un honor muy grande. Ir como representando al país es un orgullo muy grande y conocer otras culturas, a otros atletas, es lo mas lindo que uno puede recibir."

GABRIEL SOBRA

Atleta de Olimpiadas Especiales

"La experiencia de ser compañero unificado me pareció enriquecedora. Generó aprendizajes de vida que son difíciles de adquirir en otras instancias, como la tolerancia a la frustración, disfrutar del día a día y tomar conciencia de que las limitaciones personales, no son un impedimento para muchas actividades."

DIEGO NOÉ GALVEZ

Compañero Unificado de Tenis

EQUIPO:

Rodrigo Grimalt

Director de Deporte

Viviana Aguayo

Coordinadora de Deportes Unificados

escuelasunificadas@olimpiadasespecialeschile.org

Sara González

Coordinadora de Competencias

sgonzalez@olimpiadasespecialeschile.org

Equipo de Voluntariado

Comunidades Saludables

Según el Informe mundial sobre la Discapacidad, de la OMS y Banco Mundial, las personas con discapacidad son 3 veces más propensas a que se les niegue la atención de salud. Con el programa Comunidades Saludables, Olimpiadas Especiales brinda atención preventiva y evaluaciones en medicina general, odontología y nutrición a personas con discapacidad intelectual, gestiona redes de atención con centros especializados de salud y capacita a profesionales de la salud para la atención integral de la población con DI.

EN 2019, COMUNIDADES SALUDABLES LOGRÓ:

Evaluaciones Médicas

Pacientes se derivaron a Centros de Salud

Niños/as recibieron atención odontológica

EQUIPO:

Dra. Camila Quintana

Coordinadora Programa Comunidades Saludables

Equipo de Voluntariado

Escuelas unificadas

En Chile, 106.322 jóvenes escolarizados tienen algún tipo de discapacidad intelectual (Ministerio de Educación, 2017). Con el programa Escuelas Unificadas, Olimpiadas Especiales busca crear escuelas socialmente inclusivas donde a cada estudiante se le anime y apoye a ser líder y agente de cambio.

ESCUELAS UNIFICADAS EN 2019:

Docentes y Entrenadores/as

que Capacitamos

Personas con

DI Impactadas

Escuelas, colegios e instituciones vinculadas

Estudiantes de educación básica y media involucrados en deporte y liderazgo

Niños y niñas de 0 a 5 años participantes en el programa Atletas Jóvenes

"El proyecto nos ayuda a reforzar, no tan solo los valores sociales, sino un aspecto muy importante: que es el tema de la inclusión. Hoy en día necesitamos jóvenes que no solo estén visualizando las problemáticas de la sociedad, sino que sean protagonistas desde el liderazgo inclusivo."

PATRICIO BECERRA

Profesor - Liceo José Miguel Carrera, Quilicura

EQUIPO:

Marcela Brieba

Directora Programa Escuelas Unificadas

mbrieba@olimpiadasespecialeschile.org

María Alejandra Hernández

Coordinadora de Liderazgo Juvenil

mhernandez@olimpiadasespecialeschile.org

TRabajo en red

ORGANISMOS ALIADOS

16,7% de las personas en Chile tienen algún tipo de discapacidad. El desafío es grande, por eso en 2019 logramos importantes convenios con entidades y organismos para lograr la inclusión de las personas con discapacidad intelectual:

"Tenemos la firme convicción de que el fútbol es una plataforma de inclusión, superación y trabajo en equipo. Es un honor para nosotros poder apoyar a Olimpiadas Especiales, una institución que nos identifica en la promoción del deporte como un agente de cambio social."

SEBASTIÁN MORENO

Presidente de la ANFP

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Varias agencias, universidades y organizaciones se han sumado a Olimpiadas Especiales a través de lo que mejor saben hacer, poniendo su marca, su talento o sus instalaciones al servicio de la inclusión:

ENTIDADES PATROCINANTES

Los fondos públicos y de cooperación internacional fueron fundamentales para llegar a las más de 6000 personas con discapacidad intelectual que participaron en los diferentes programas y proyectos de deporte, salud y educación de Olimpiadas Especiales Chile en 2019:

ALIADOS CORPORATIVOS

El sector privado juega un rol clave para lograr un mundo más inclusivo. En 2019, diversas empresas invirtieron en la inclusión, generando diferentes instancias de sensibilización y voluntariado corporativo para trabajar en equipo y derribar mitos acerca de la discapacidad.

"Es abrumador, a veces, el cómo nuestras concepciones se derrumban a minutos de haber empezado una experiencia de este tipo. Creo que ese espacio de aprendizaje puede ser clave para masificarlo con más y más empresas."

MAXIMILIANO RUBIO CASANUEVA

Consultor  en Comunicación Corporativa y Sustentabilidad ; Rabofinance

GENERANDO CONCIENCIA

Según datos del Senadis (2015), 24% de las personas con discapacidad intelectual se han sentido discriminadas en algún grado. Por eso, en Olimpiadas Especiales trabajamos para generar conciencia sobre la inclusión, derribar mitos sobre la discapacidad intelectual y dar a conocer los logros de cada equipo y atleta.

Olimpiadas Especiales fue noticia en 2019:

Representante chileno de Olimpiadas Especiales participará en los X Games

El llamado de la inclusión de Olimpiadas Especiales llegó a casi 500 mil personas en redes sociales.  ¡Síguenos!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Olimpiadas Especiales

ALIADOS DE COMUNICACIÓN

EQUIPO:

Camilo Sánchez

Director de Comunicaciones

csanchez@olimpiadasespecialeschile.org

Estados financieros

La transparencia es fundamental para lograr el mundo inclusivo y justo que buscamos. A continuación el flujo de ingresos y egresos de Olimpiadas Especiales Chile durante el último año:

Total de ingresos 2019: $188.426.438

Fondos Públicos

Donaciones Corporativas

Donaciones Individuales

Fondos de cooperación internacional

Total egresos 2019: $185.742.363

Programa

Comunidades Saludables

Deportes (capacitación, torneos deportivos, participación en competencias internacionales)

Programa

Escuelas Unificadas

Administración General

EQUIPO:

Marcela Maack

Encargada de Administración y Rendición de Proyectos

mmaack@olimpiadasespecialeschile.org

 
 
 
 
 
 
 
  • Twitch
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org

Tel: +56 2 236-29-464