4 de 10 personas con discapacidad intelectual no hacen deporte porque no tienen con quién realizarlo

Olimpiadas Especiales Chile revela consulta ciudadana sobre la población con discapacidad intelectual y el deporte.

Una consulta ciudadana recién publicada por la fundación Olimpiadas Especiales Chile, ofrece indicios de la situación y la opinión de las personas con discapacidad intelectual (DI) con relación al deporte en Chile.


Uno de los hallazgos más significativos, es que la razón principal que impide que la población con discapacidad intelectual haga deporte o actividad física, es la falta de personas con quien realizarlo (38%).


A esta se suman otras barreras como la falta de motivación o de energía (19% cada una), o de confianza o autonomía (10% cada una), posiblemente relacionadas con los prejuicios y estereotipos que aún segregan a las personas con DI. Por otro lado, la consulta evidencia obstáculos de accesibilidad, como la falta de espacios adecuados (25%), de información clara (13%) o de transporte (10%).


Sin embargo, para Olimpiadas Especiales esto supone también una oportunidad. Un estudio reciente de Ipsos a nivel internacional, reveló que para 1 de cada 10 personas en Chile (con y sin discapacidad), la falta de amistades les impide practicar deporte.


Para hacer frente a esta situación, Olimpiadas Especiales propone el deporte inclusivo o unificado, una modalidad en la que personas con y sin discapacidad intelectual participan en un mismo equipo.


“El deporte unificado promueve la actividad física y demuestra el poder del deporte para la inclusión. Es una modalidad que la organización ha empleado en Chile y en todo el mundo, a nivel recreativo y de competencias”, comenta Carolina Picasso, presidenta de la fundación.

La mayoría (70%) de las personas con DI, prefiere hacer deporte con todo tipo de personas, tengan o no discapacidad. De hecho, el 96% coincide en que el deporte inclusivo trae iguales beneficios para las personas con y sin DI.


Por otro lado, la razón que más motiva a las personas con DI a hacer deporte es la posibilidad de fortalecer su salud.


“Esto evidencia un nivel de conciencia por el autocuidado y reafirma el valor de la actividad física para contribuir a la salud física y mental”, concluye Picasso.

La consulta ciudadana fue desarrollada entre enero y marzo de 2022 y contó con la participación de 127 personas con discapacidad intelectual o cognitiva, de 44 comunas y 8 diferentes regiones del país.


ALGUNOS DE LOS HALLAZGOS MÁS DESTACADOS:

  • La razón que más impide que la población con DI practique deporte, es la falta de personas con las cuales realizarlo. A esa dificultad se suman otras barreras de accesibilidad.

  • La mayoría (70%) de la población con DI quiere hacer deporte con todo tipo de personas, tengan o no discapacidad.

  • El 96% coincide en que el deporte inclusivo trae iguales beneficios para personas con y sin discapacidad intelectual.

  • 7 de cada 10 personas con DI tienen lo necesario para practicar deporte, pero solo 5 tienen lo necesario para hacer deporte inclusivo.

  • No todas las personas con DI se identifican con alguno de los dos géneros predominantes.

  • La razón que más motiva a las personas con DI a hacer deporte es para fortalecer su salud.

  • La mayoría de las personas con DI hace menos deporte del que hacía antes de la pandemia.

  • La mayoría de las personas consultadas hace la cantidad de actividad física recomendada por la OMS (al menos 2 días por semana)


DETALLES DE LA CONSULTA

  • Consulta ciudadana realizada entre enero y marzo de 2022.

  • Participaron 127 personas con discapacidad intelectual o cognitiva (síndrome de Down, trastorno del espectro autista, entre otros tipos de condición similares).

  • Resultados obtenidos de 44 comunas y 8 diferentes regiones (Antofagasta, Araucanía, Arica y Parinacota, Bío Bío, Coquimbo, Maule, RM y Valparaíso)

  • Participaron 41% mujeres, 57% hombre y 1% otro género

 

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE


Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.


Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en Olimpiadas Especiales a nivel mundial.


Mayor información:

www.olimpiadasespecialeschile.org

Instagram / Twitter / Facebook: @oechileoficial


Contacto:

Camilo Sánchez

Director de Comunicaciones

csanchez@olimpiadasespecialeschile.org

(+56) 9 4280 0731


Javier Piñeiro

Director Ejecutivo

jpineiro@olimpiadasespecialeschile.org

(+56) 9 5371 7184