top of page

7 curiosidades sobre los Premios Oscar relacionadas con la discapacidad

Por María José Gallegos

Llegó la ceremonia #93 de los Premios Oscar, uno de los reconocimientos más importantes del cine a nivel mundial.


Olimpiadas Especiales Chile te trae algunas curiosidades que deberías leer antes de la ceremonia:


¿Sabías que..?


1. Paul Raci, actor estadounidense nominado a Mejor Actor de Reparto en los premios Oscars 2021, fue criado por padres sordos: Laurel y Mitchell Raci.


2. El filme “Feeling Through”, nominado a Mejor Cortometraje en los premios Oscars 2021, es la primera película protagonizada por un actor con sordoceguera.


3. En 1948, Jane Wyman ganó un Oscar por interpretar a una mujer sorda en "Johnny Belinda". Sin embargo, en 1987, Marlee Matlin se convirtió en la primera actriz sorda en ganar aquel reconocimiento.


4. Maite Alberdi, directora de “El agente topo” (documental nominado a los premios Oscar por “Mejor Documental Largo”), también dirigió la película documental "Los niños", el cual trata sobre adultos con síndrome de Down que expresan la frustración que les causa seguir siendo tratados como si fueran niños.


5. En 2002, el actor Sean Penn fue nominado a Mejor Actor en los premios Oscar por su actuación en la película “I´m Sam”, la cual trata sobre la lucha, tanto interna como externa, de un hombre con autismo de bajo coeficiente intelectual, quien quiere seguir siendo parte de la vida de su hija. El filme nos invita a reflexionar ¿Podrá seguir cumpliendo su rol de padre en el futuro?


6. En 2019, el actor Zack Gottsagen se convirtió en el primer presentador con Síndrome de Down en una ceremonia de los premios Oscar.


7. En abril de este año, el director ejecutivo de la página web C Talent, dirigió una carta abierta que fue firmada por varios actores reconocidos, entre ellos, Amy Poehler y Naomie Harris. El propósito del documento es promover la contratación de personas con discapacidad de forma permanente, con el fin de garantizar una industria cinematográfica más inclusiva y generar nuevas oportunidades.


¿Qué opinas tú? ¿Es la discapacidad un impedimento real para consagrar piezas audiovisuales en los Oscar u otros premios?

bottom of page