top of page

Arica recibió multitudinaria competencia de Olimpiadas Especiales

El Primer Torneo Regional de Olimpiadas Especiales de Arica y Parinacota reunió a más de 250 participantes entre atletas, entrenadores y familiares, tuvo más de 15 disciplinas y sirvió como clasificatorio para los Juegos Nacionales de Chillán

Una de las actividades deportivas de los últimos años se vivió durante el 29 y 30 de septiembre en Arica, ciudad que recibió el Primer Torneo Regional de Olimpiadas Especiales de Arica y Parinacota. La instancia fue multitudinaria y se transformó en una total fiesta deportiva inclusiva para la ciudad y que disfrutaron niños y jóvenes de la región más al norte de nuestro país.


La actividades de fútbol y básquetbol se realizaron durante el 29 de septiembre en las instalaciones deportivas de la Universidad de Tarapacá, mientras que el atletismo se desarrolló el 30 de septiembre en el Estadio Carlos Dittborn.


Fue un hito para Olimpiadas Especiales y la Región de Arica y Parinacota, ya que se pudieron generar instancias de integración deportiva. Si bien fue un evento de competición en baloncesto, atletismo y fútbol, paralelamente se desarrollaron actividades recreativas para niños de 10 a 15 años, ya que la competencia era sólo para mayores de 15 años. Ambas actividades se realizaron simultáneamente ambos días. También se desarrollaron circuitos psicomotores, juegos típicos y juegos cooperativos.


Además, el sábado se realizó un evento de participación y demostración de natación, donde se hicieron algunas competencias en los distintos niveles de habilidad correspondientes a cada uno de los participantes. Disciplinas como nado crol, nado asistido y nado con implementos de apoyo. Finalmente, el cierre fue con una actividad recreativa.


El gran valor de esta instancia fue trabajar de forma articulada y realizando un trabajo en equipo. Fue muy importante juntar a varias instituciones que trabajaron alineados en un mismo objetivo. Como colaboradores para la organización del evento participaron el Departamento de Educación Física de la Universidad de Tarapacá, la Seremi de Educación de la Región de Arica y Parinacota, el Departamento de Deportes y Educación Especial de la región y 11 colegios. Se pudo hacer un trabajo cooperativo y articulado, ya que participaron escuelas especiales, subvencionadas y particulares.

Kommentare


bottom of page