top of page

Así enfrentamos el sedentarismo: los programas que diseñamos junto a tres Ministerios

Olimpiadas Especiales Chile, en conjunto con los ministerios de Salud, Deporte y Educación, presentaron dos programas destinados a mejorar los hábitos deportivos y enfrentar el sedentarismo de niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento.

Debido al retroceso del plan Paso a Paso por el aumento de casos por Covid-19, el confinamiento vuelve a dificultar el cuidado de la salud de toda la familia. Esta situación también intensifica las altas tasas de sedentarismo en Chile, así como las complicaciones en torno a bienestar socio emocional. Además, estas problemáticas son aún más difíciles cuando se trata de personas con discapacidad, debido a las diversas barreras que deben enfrentar.


Guía de actividad física en familia durante confinamiento

A través del trabajo de expertos en salud física y mental del ministerio de Salud, Deporte y Educación, así como del equipo de Olimpiadas Especiales Chile y otras organizaciones, se logró la creación de pautas que enseñan sobre el beneficio del deporte para todas las personas.

La Guía de actividad física en familia durante confinamiento tiene como objetivo “promover la práctica de la actividad física familiar centrada en el bienestar integral, a través de contenidos que orientan, recomiendan y potencian la adquisición de hábitos de vida saludable desde el núcleo familiar, en el contexto de restricción de movimiento secundario a la pandemia por Covid-19”, tal como indica el sitio oficial de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del ministerio de Salud.


Programa Activa-Mente

Además de esta guía, se presentó el programa Activa-Mente por parte del trabajo interministerial de las carteras anteriores, así como del ministerio de Desarrollo Social y Familia, también en conjunto del trabajo de Olimpiadas Especiales Chile y otras organizaciones.


Este programa, que forma parte del plan Elige Vivir Sano, está dirigido a niños y niñas de enseñanza básica, debido al alto porcentaje de escolares con obesidad o sobrepeso (52% según el Mapa Nutricional de Junaeb 2019) y las tasas de sedentarismo, que según la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte (2019) del Ministerio del Deporte, indica que sólo un 16,5% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años realiza los 60 minutos de actividad física diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afiche del día de presentación del Proyecto.

El programa Activa-Mente busca tener una pausa activa de 4 minutos por cada hora pedagógica (45 minutos). De esta forma, considerando una jornada de 6 horas pedagógicas, se alcanzará un total de 24 minutos de actividad física, con lo que se cumpliría un 40% de los 60 minutos diarios recomendados por la OMS para niños y niñas.


Activa-Mente también comenzó a difundir a las comunidades el material audiovisual inclusivo a docentes y estudiantes para que puedan realizar los movimientos y contribuir a una pausa que también ayudará a la concentración, atención y motivación en clases remotas. De hecho, se ha demostrado que los niños, niñas y adolescentes que realizan actividad física tienen un desarrollo más positivo en funciones cognitivas como la memoria, contribuyendo a un mejor desempeño en las tareas escolares.


Esta es una de las de seis cápsulas del programa:

Si no puedes ver el video, haz clic aquí.







bottom of page