Cinco momentos más inclusivos del deporte en Chile

Por Karina González

Es bien sabido que el deporte fortalece la salud física y mental, sin embargo, también es un vehículo capaz de derribar barreras y promover la inclusión y la solidaridad. Hoy destacamos cinco momentos del deporte en Chile que merecen ser reconocidos y celebrados por su aporte a la inclusión:


1. Promulgación de la ley que reconoce el deporte Adaptado y Paralímpico

En diciembre del 2016 y bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se promulgó la ley que busca entregar un tratamiento igualitario a todos los deportistas de Chile, brindando herramientas que faciliten el acceso y el desarrollo deportivo de las personas con discapacidad intelectual. La normativa ha tenido una importante repercusión en la inclusión deportiva, pues fue el gran paso para que se reconociera y se les asegurara el derecho al deporte a todas las personas, sin distinciones ni diferencias económicas o sociales.


2. Primera rama de fútbol inclusivo del continente

El club de fútbol chileno San Luis de Quillota, en conjunto con la fundación Olimpiadas Especiales, lograron que personas con discapacidad intelectual fueran parte de la escuela del club deportivo, con un carácter de deporte unificado, es decir, reuniendo a jóvenes con y sin discapacidad intelectual. De esta forma se ha cumplido la idea principal de crear una comunidad a base de respeto e inclusión. El equipo inclusivo fue campeón del torneo nacional de Olimpiadas Especiales 2018, por lo que representó a Chile en los Juegos Mundiales Abu Dhabi 2019. Este importante hito para el fútbol chileno ha eliminado barreras sociales y reducido la segregación bajo la premisa de que “si el fútbol no es social, no existe”.


3. Campeonato de Snowboard Inclusivo en Chile

El campeonato “Vive Sin Límites” es el único de Snowboard Inclusivo de Latinoamérica. Está organizado por la fundación Ride de Vuelta y federado por Olimpiadas Especiales, ambas organizaciones sin fines de lucro y que buscan con este evento poder demostrar que todas las personas merecen las mismas oportunidades para vivir experiencias de competencia y convivencia deportiva.


El campeonato se ha realizado en diferentes regiones a lo largo del país; en 2015, en su lanzamiento, se realizó en la Región Metropolitana y el año pasado en la Región de la Araucanía, donde participaron 30 atletas con discapacidad intelectual, entre los cuales estuvo Gonzalo Escobar, quien representó a Chile en los X-Games 2020, en Aspen, EEUU.


4. Primer Festival Inclusivo de Rugby

La Fundación Con Trabajo junto con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y otras organizaciones relacionadas con la inclusión, crearon el primer campeonato de Rugby Inclusivo, con el objetivo de no ser solo una instancia deportiva para eliminar mitos y prejuicios relacionados con la discapacidad intelectual, sino también, ser una oportunidad para hablar de la inclusión en Chile y las necesidades que requiere. Este tipo de eventos que cuentan con ambientes recreativos tienen una importante llegada a las personas, ya que aprovechan todas las ramas que nos brinda el deporte.


5. Primer torneo de eSports inclusivo de América Latina

Por primera vez en América Latina, personas con discapacidad intelectual serán incluidas en un Torneo de eSports. Olimpiadas Especiales Chile es la organización precursora y a cargo de esta iniciativa que surge ante la necesidad de fortalecer a la salud física y mental de las personas con discapacidad intelectual durante la pandemia. El evento se realizará el próximo 30 de julio y contará con la presencia de destacadas personalidades que se unirán a atletas, gamers, deportistas profesionales y atletas con discapacidad intelectual. Toda la ifnormación puede encontrarse en www.olimpiadasespecialeschile.org/esports



  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org