top of page

Conoce a José López, entrenador de baloncesto en Olimpiadas Especiales Chile

Cada martes de 16.00 a 17.00 horas se conectan alrededor de 33 atletas vía Zoom para aprender junto al coach motivador, coordinador nacional de baloncesto de OE Chile y entrenador.

Escrito por Deborah Sepúlveda Pozo



Son 24 años los que lo unen al básquetbol. José López Aguilera (42) comenzó practicando este deporte de niño junto a sus amigos, de “manera silvestre”, explica. Ya de adolescente, a los 15 años, continuó de forma tímida, pero más disciplinada. Encontró su rumbo y dominio dentro de este deporte a los 18 años, cuando participaba en torneos y ligas dentro de una escuela nueva. Luego, participó de ligas empresariales y más competencias que lo llevaron a disputar un torneo internacional el 2010 en Valparaíso, y luego en 2014 un subcampeonato en la misma ciudad, la Copa Pancho, como parte de la delegación de Venezuela U14.


Además, gracias a su compromiso por la inclusión, ha participado en el Club Deportivo Talento Humano de Venezuela, donde obtuvo diversas experiencias en baloncesto inclusivo y formativo, que hoy lo hacen un destacado entrenador en Olimpiadas Especiales.

¿Cómo ha sido para ti este tiempo de entrenamiento de básquetbol junto a los y las atletas de Olimpiadas Especiales Chile?

Me inauguré con los jugadores de OE Chile en tiempo de pandemia haciendo las clases por Zoom, poco a poco he conocido mucho más de ellos fuera del entrenamiento, pero la respuesta es: una fiesta. Tanto ellos como yo esperamos las sesiones del día martes con ansias. Ha sido de crecimiento y alegría para todos.

¿Qué te dicen o comentan los y las atletas respecto a las clases? ¿Se logran motivar vía zoom?

Los jugadores y sus familias están contentos con las sesiones por Zoom, a pesar que tiene la limitación de no vernos en persona, tiene la potencia de compartir con jugadores de todo el país y eso les gusta mucho. Varios apoderados participan de manera activa junto a los jugadores. Algunas veces al finalizar las clases envían mensajes de WhatsApp comentando cosas como: “La pase súper bien”, “se me olvidaron todos los problemas” o “le pusimos bueno hoy profe”. Siempre ese tipo de comentarios que reconfortan el alma.


Cuéntame de las clases: ¿Qué tipos de entrenamientos hacen por día?

Realizamos entrenamientos adaptados al hogar, ya que muchos no tienen balones, otros viven en departamentos y no pueden botear, otros tienen muy poco espacio. Lo que siempre va inmerso es la motivación y recreación junto a los movimientos articulares, tiempo de acondicionamiento o entrada en calor. Luego realizamos ejercicios de coordinación y agilidad física y mental. Estos permiten fortalecer los pies y tobillos, sumando ejercicios propios de fundamentos, señalización (lenguaje) en el baloncesto, y la vuelta a la calma resaltando siempre que cada quien debe ir a su ritmo ya que hay algunos jugadores que tienen una potencia y velocidad muy muy alta y otros que se están iniciando en el baloncesto. Resaltamos la alimentación sana y la hidratación constante.


¿Qué elementos usan?

Actualmente ocupamos: Tres pares de calcetines, balón de básquet o pelota (quien no cuente con estas lo motivamos indicando el uso de un balón imaginario). Caja, canasto, bolsa grande de feria o cesta. Dos bolsas plásticas pequeñas, botella con agua para hidratación (muy importante). Toalla o pañuelo para secar el sudor.

Explícame: ¿Cómo funciona el deporte unificado y por qué crees tú que es una buena herramienta para trabajar la inclusión?

Es una de las mejores herramientas, ya que jugadores que puedan tener alguna discapacidad intelectual conviven y participan con jugadores que no la tienen, de esta manera ambos aprenden y se da esa retroalimentación, siempre creciendo en su juego, es decir elevando su nivel en la cancha, pero fuera de ella desarrollando de mejor manera su personalidad en cuanto a motivación, entusiasmo, actitud, confianza entre otros. Otra parte bien importante son las veces que se entrena presencial, los apoderados y público asistentes son testigos del carisma y pasión que estos jugadores tienen con su deporte, siendo ellos multiplicadores en la sociedad de que las personas con discapacidad intelectual son muy valiosas y capaces; solo necesitan una oportunidad para desarrollarse.

¿Cómo has podido ir trabajando el compañerismo y trabajo en equipo vía zoom?

Siempre los nombramos, así cada quien los va conociendo, al menos de manera virtual. Colocarlos en pantalla completa e irlos rotando para que se vean. También durante la clase tenemos varios espacios para que se expresen, comenten y así interactuar durante las sesiones.


¿Se conformarán equipos en la futura vuelta a clases presenciales?

Es lo que deseamos, contar con muchos equipos en todas las ciudades del país. Se distribuirían en tres niveles: Recreativo - De desarrollo - Competitivo. Bajo el reglamento de deportes unificado.


Baloncesto en Olimpiadas Especiales:

El básquet ha formado parte de Olimpiadas Especiales desde el origen de la organización en Estados Unidos (1968), y desde el 22 de septiembre se encuentra abierto para todos los y las jóvenes mayores de 12 años con y sin discapacidad intelectual a lo largo de todo Chile.



Súmate a la conversación usando el Hashtag #SemanaDeLaDiscapacidad


bottom of page