top of page

Una década para cumplir los ODS: ¿cómo puede ayudarnos el deporte?

Actualizado: 19 dic 2019


Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son una serie de metas que tenemos como humanidad para hacer del mundo un lugar más igualitario y sostenible al 2030.


Independientemente de la edad, el género o de tener o no una discapacidad, el deporte permite que todas las personas aportemos a los ODS.


ODS 3: La promoción de estilos de vida saludables

La práctica deportiva y la actividad física tienen un impacto directo en la salud. A esto se suma la alimentación sana. Con el programa "Comunidades Saludables", Olimpiadas Especiales busca mejorar los hábitos alimenticios de niños/as y jóvenes a través del acondicionamiento físico y de opciones para un estilo de vida más saludable.


ODS 4: Educación inclusiva, equitativa y de calidad

“Las actividades físicas y el deporte, combinados con el plan de estudios, son necesarios para una educación completa". Olimpiadas Especiales trabaja con colegios y escuelas para enriquecer sus prácticas pedagógicas en un clima inclusivo de respeto, desde los principios del deporte.


ODS 5: El empoderamiento de todas las niñas y mujeres

“El deporte en su forma más básica fomenta la participación equilibrada y tiene la capacidad de promover la igualdad de género. La participación femenina en el deporte cuestiona los estereotipos y papeles sociales que se asocian comúnmente a la mujer". Cuando tenemos un objetivo en común y trabajamos en equipo para lograrlo, las diferencias de género y discapacidad pueden desaparecer.


ODS 16: El fomento a la paz

"El deporte puede utilizarse como herramienta válida para la prevención de los conflictos y la promoción de la paz duradera, puesto que tanto el deporte como su universalidad tienen la capacidad de transcender culturas”. El principio de las competencias de Olimpiadas Especiales está en la convivencia y el trabajo colaborativo.


ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

“El deporte tiene el poder de conectar las influyentes redes de diversos asociados y partes interesadas con un compromiso común con el desarrollo duradero. El mundo del deporte puede ofrecer poderosas redes de asociados y partes interesadas comprometidas con el uso del deporte para el desarrollo sostenible”. Sumando esfuerzos, logramos que el trabajo por todos los demás objetivos se fortalezca.

bottom of page