El futuro del deporte y la educación inclusivos ya está en juego
- Olimpiadas Especiales Chile
- hace 1 día
- 4 Min. de lectura

El primer Foro Internacional sobre Deporte Inclusivo y Educación Física 2025, organizado por la UNESCO, el Ministerio del Deporte de Chile y CAF, reunió a líderes globales para trazar la Hoja de Ruta de Santiago - Future in Play que marcará el rumbo mundial hacia 2028 para garantizar el derecho de todas las personas a un deporte inclusivo, equitativo y seguro.
Santiago de Chile se convirtió en el epicentro mundial del deporte inclusivo los días 27 y 28 de noviembre de 2025, durante el Primer Foro Internacional sobre Deporte Inclusivo y Educación Física 2025 organizado por la UNESCO, el Ministerio del Deporte de Chile (MINDEP) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La cita reunió a varios ministros, sobre 150 participantes de más de 35 países y culminó con un anuncio histórico: la aprobación de la Hoja de Ruta Future in Play (El futuro está en juego), un instrumento destinado a transformar la inclusión en el deporte y la educación física de aquí a 2028.
Durante este Foro se destacó el poder del deporte inclusivo y la educación física para derribar barreras, crear oportunidades y asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente su derecho a participar en actividades deportivas seguras, equitativas y de calidad. Este encuentro se enmarca en el mandato de la UNESCO como organismo líder de Naciones Unidas en educación física y deporte, reforzado tras la adopción de los resultados de la conferencia celebrada en Bakú (MINEPS VII en 2023), que estableció la inclusión de personas con discapacidad como una prioridad global.
Inspirado en los Llamados a la Acción de París 2024 y Asunción, el Foro “Future in Play” abrió un espacio de diálogo entre atletas, autoridades, organizaciones deportivas, academia y especialistas en inclusión. El intercambio de experiencias evidenció avances, pero también desafíos persistentes, desde estereotipos arraigados hasta limitaciones de infraestructura, datos y formación profesional. La presentación del proceso de elaboración de las Normas de Política Global para un Deporte Inclusivo, Equitativo y Seguro — que actualmente está desarrollando la UNESCO— marcó uno de los momentos clave del encuentro, al ofrecer una visión clara sobre el camino que los Estados Miembros podrán seguir para transformar sus políticas nacionales.
El Foro también subrayó que invertir en deporte inclusivo es invertir en cohesión social, salud pública y desarrollo humano. Representantes de los ministerios de Deporte y Educación enfatizaron la necesidad de una cooperación intersectorial más estrecha, especialmente en la formación inicial y continua de docentes y entrenadores, quienes se desempeñan no solo como educadores, sino como mentores que requieren herramientas adaptadas para acompañar trayectorias diversas.
“Hoy estamos analizando dónde estamos, los desafíos a los que nos enfrentamos y las acciones que necesitamos impulsar —desde políticas e inversiones hasta el rol esencial de docentes y entrenadores— y las barreras que aún dejan a demasiadas personas fuera del deporte. El mensaje es claro: el deporte inclusivo es una prioridad global y avanzar hacia ello depende de todos. El verdadero impulso está en los Estados Miembros que lideren la implementación de los Estándares Globales de Política Pública para un Deporte y una Educación Física Inclusivos, Equitativos y Seguros, en las instituciones que se atrevan a aplicarlos, en los docentes y entrenadores que los llevan a la práctica, y en los atletas que nos muestran hasta dónde puede llegar la inclusión”, señaló Lidia Brito, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.
Por su parte, Jaime Pizarro, ministro del Deporte de Chile puntualizó: "Al cierre de este Foro, podemos decir orgullosos que lo logramos, que podemos retirarnos satisfechos y contentos con el trabajo realizado, pues tenemos algo concreto que guiará nuestros pasos en los próximos años. Contamos con una Hoja de Ruta clara para concretar los avances de Bakú, París y Asunción, la que será implementada con esfuerzos coordinados y medibles. Como país anfitrión, quiero reiterar nuestro profundo compromiso con las políticas deportivas y con la inclusión social en nuestra región y reiterar que el deporte es y debe seguir siendo, un poderoso factor de desarrollo".
"Este Foro consolida el compromiso de CAF con el deporte inclusivo como motor de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Cuando garantizamos que todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad, puedan acceder al deporte, estamos construyendo sociedades más cohesionadas, resilientes y equitativas. La Hoja de Ruta de Santiago representa una oportunidad histórica para que los países de la región fortalezcan sus políticas públicas, movilicen recursos y generen las alianzas necesarias para transformar el deporte en un verdadero derecho universal", señaló Juan Pablo Salazar, director de Inclusión de CAF.
Hoja de Ruta de Santiago – Future in Play
El punto culmine del Foro fue la presentación de la Hoja de Ruta de Santiago - Future in Play, elaborada conjuntamente por la UNESCO, MINDEP y CAF, que orientará la acción global en inclusión en el deporte y la educación física hasta los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2027 y los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
La Hoja de Ruta articula un plan de dos fases: una primera dedicada a la alineación política, la recolección de datos y el fortalecimiento de capacidades, y una segunda orientada a la ampliación de programas inclusivos, el seguimiento de las Normas de Política Global para un Deporte Inclusivo y el fortalecimiento de alianzas.
El documento propone un marco integral para transformar políticas, prácticas e infraestructuras. Pone especial énfasis en la elaboración de los Estándares Globales de Política Pública para un Deporte y una Educación Física Inclusivos, Equitativos y Seguros, que avanzarán hacia una consulta mundial en 2026 y su adopción prevista para MINEPS VIII en 2027.
Asimismo, promueve una narrativa global que reconozca el deporte como un derecho para todas las personas, apoyo a inversiones inclusivas basadas en datos, el desarrollo de capacidades para entrenadores, docentes y tomadores de decisión, así como una cooperación más estrecha entre los sistemas de educación y deporte. Además, llama a fortalecer los sistemas de supervisión y conocimiento para asegurar que las decisiones se basen en evidencia robusta.
Con este hito, América Latina y el Caribe dan un paso decisivo hacia un futuro en el que el deporte y la educación física sean realmente para todas y todos. La Hoja de Ruta de Santiago - Future in Play no solo marca un compromiso político; sino que también constituye una invitación global a actuar de manera coordinada y sostenida para que nadie quede atrás. La inclusión, hoy, ya está en juego.

Comentarios