top of page

Escuela Mónica Hurtado Edwards clasificó a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023

La institución de la Región de Valparaíso consiguió su paso a la cita planetaria tras ganar en su categoría y, posteriormente, el sorteo en el Torneo Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Scotia La Reina. Por el lado femenino, la Escuela Miramar y el Colegio Madre Tierra se quedaron con el primer lugar en sus respectivas categorías.


Este jueves 24 de noviembre, el Complejo Deportivo Talinay de La Reina recibió la competencia de fútbol para personas con discapacidad intelectual más importante en la historia del país. El Torneo Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Scotia La Reina 2022 reunió a más de 200 atletas entre hombres y mujeres que estuvieron disfrutando de una fiesta deportiva. La jornada fue engalanada con la presencia grandes figuras del deporte nacional como Roberto Tobar, Pablo Milad, Miguel Ángel Mújica, Mark González, Nicolás Peric, entre otros.

La competencia fue la culminación de los clasificatorios nacionales rumbo a los World Games Special Olympics Berlín 2023, donde se completó la delegación de deportistas que representará a nuestro país en la cita planetaria que estará compuesta por 39 deportistas que competirán en futsal, hockey sobre césped, tenis, atletismo, baloncesto 3x3 y equitación. Por formato de competencia y siguiendo las directrices de Special Olympics Intenational, sólo un equipo masculino de fustsal unificado clasificó para estar presente en Alemania y se definió a través de un sorteo donde los equipos ganadores participaron para quedarse con el cupo.

Tras una extensa jornada de partidos, la Escuela Mónica Hurtado y Cecal Mirando Hacia el Futuro se quedaron con la victoria en sus respectivas categorías en el lado masculino. Luego de la premiación, se realizó el sorteo que determinó que la Escuela Mónica Hurtado será la institución que representará a nuestro país en los World Games Special Olympics Berlín 2023.

En el lado femenino, siete fueron las instituciones que compitieron en los dos grupos que se desarrolló la competencia. En el grupo A, el primer lugar fue para la Escuela Miramar. Por su parte, el Colegio Madre Tierra terminó en lo más alto del grupo B. Los resultados finales del torneo se dieron de la siguiente manera:


GRUPO A DAMAS 1º Escuela Miramar 2º CECAL Mirando al Futuro 3º Escuela San Miguel de Melipilla 4º Escuela Especial Guenipillán

GRUPO B DAMAS 1º Colegio Madre Tierra 2º Escuela Especial del Desarrollo 3º Escuela Especial Santísima Trinidad


GRUPO A VARONES 1º Escuela Mónica Hurtado Edwards 2º Club Deportivo Social Fútbol Adaptado Puente Alto 3º Provincial Osorno 4º Escuela San Miguel de Melipilla 5º Blue Demons

GRUPO B VARONES 1º CECAL Mirando hacia el futuro 2º Academia de fútbol Abrazo de Gol 3º Escuela Miramar Una vez finalizada la actividad, Javier Piñeiro, Director Ejecutivo de Olimpiadas Especiales Chile, destacó lo que fue la jornada, asegurando que “estamos muy felices de cómo se desarrolló todo hoy acá en La Reina. Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso de la Muncipalidad de La Reina, su Corporación de Deportes y todas las marcas que confiaron este torneo. Gracias a ellos, avanzamos en que el deporte sea una forma de incluir a más personas con discapacidad intelectual en la sociedad y que logren pasar de la banca a la cancha”.


Por el lado de la Ilustre Municipalidad de La Reina, su alcalde, José Manuel Palacios, aseguró que “hemos estado tratando de desarrollar constantemente actividades que, de alguna manera, entreguen herramientas y equiparen la cancha para todas las personas que tienen algún nivel de discapacidad. Hoy estamos ayudamos a eso con la realización del Torneo Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Scotia La Reina 2022, el que permite a muchos chicos y chicas tener la oportunidad de integrar equipos, quizás, por primera vez, ser titulares y lucirse, además de disfrutar de este entorno deportivo”.


Finalmente, Rodrigo Orellana, Director de Marketing Corporativo de Scotiabank Chile, comentó que “Scotiabank, a través de su plataforma comunitaria Scotiabank FC, ha sellado esta alianza con Olimpiadas Especiales, la que tendrá alcance a nivel latinoamericano, porque buscamos ser un promotor activo del desarrollo inclusivo y sostenible de las comunidades en las que estamos presentes y sabemos que el deporte, y especialmente el fútbol, es una de las herramientas más efectivas para brindar oportunidades a la juventud".


Sumamos enlace con imágenes y vídeos para su libre utilización.

bottom of page