top of page

Hockey ya tiene a sus atletas clasificados a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Diez atletas seleccionados se sumaron a los/as trece que habían conseguido su paso a la cita planetaria en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales de Verano Ñuble 2022

Todo un éxito fue el primer Nacional de Destrezas de Hockey sobre Césped de Olimpiadas Especiales Chile, realizado el pasado sábado cinco de noviembre en el Club Deportivo Manquehue. La actividad, realizada en alianza con la escuela de Hockey Inclusivo HockeyIn, determinó los y las atletas que representarán, de manera inédita, a Chile en esta disciplina en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.


La jornada deportiva arrancó cerca de las diez de la mañana con la inauguración protocolar, la que contó con la presencia de los 29 atletas que compitieron en el evento quienes recibieron el apoyo de familiares y amigos; Larry Sargent, Director de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped; Daniela Caram, Directora de HockeyIn; Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile; instructores de HockeyIn, los seleccionados nacionales de hockey césped Pablo Purcell y Josefa Salas; y voluntarios/as de la carrera de Educación Física de la Universidad Santo Tomás.


En primer término, se realizó una etapa de destrezas. Esta constaba de cuatro estaciones donde se evaluó en qué nivel de habilidad estaba cada uno de los y las atletas. En ellas, se midió la capacidad que cada deportista tenía en el manejo de la bocha con el stick, la capacidad de conducción de la bocha con el stick, además de la calidad y precisión a la hora de dar pases y disparar al arco. El puntaje determinado por los encargados de cada estación definió los 12 atletas que cumplían con los niveles de habilidad necesarios para pasar a la siguiente fase de la actividad. Los que no avanzaron recibieron una medalla por su participación en la jornada.


En la segunda etapa y decisiva del Nacional de Destrezas, se dividieron los y las atletas en cuatro grupos según su nivel de habilidad. Nuevamente fueron evaluados y el puntaje de cada uno de ellos y ellas en cada una de las estaciones determinó su ubicación final en su respectivo grupo.


Siguiendo los protocolos de Special Olympics International, los dos deportistas con mejores puntajes en cada uno de los grupos clasificaron de manera directa los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, mientras que los terceros lugares entraron a un sorteo donde dos atletas resultaron seleccionados y completaron la selección que nos estará representando en Alemania.


Con esto, el equipo quedó compuesto de la siguiente manera:


Rafaela Golpi (Región de Coquimbo)

Milagros Palma (Región Metropolitana)

Blanca Zaldivar (Región Metropolitana)

Catalina Macarquer (Región Metropolitana)

Miguel de Solminihac (Región Metropolitana)

Joaquin Hoehmann (Región Metropolitana)

Carlos Quiroz (Región Metropolitana)

Bernardita Barrigas (Región Metropolitana)

Martina Cherubini (Región Metropolitana)

Lucas Valdés (Región Metropolitana)


Estos/as 10 atletas se suman a los 13 que ya habían clasificado en atletismo y baloncesto 3x3 en los pasados Juegos Nacionales de Verano de Olimpiadas Especiales Chillán 2022. Ahora solo faltan definir los clasificados en equitación, fútbol unificado para completar la delegación de atletas que estará representando a Chile en los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.


Las fotos del evento están disponibles en este enlace (gentileza de Chile Hockey).

bottom of page