Kit de implementos deportivos del MinDep beneficia a 30 atletas de Olimpiadas Especiales

Por Deborah Sepúlveda

A pesar de la transición post cuarentena, los y las deportistas con discapacidad intelectual (DI) continúan en confinamiento, ya que debido a sus condiciones de salud preexistentes son particularmente vulnerables al covid-19.

La actual pandemia ha obligado a los y las deportistas de Chile a cambiar las rutinas de entrenamiento para su propia seguridad, es por ello que los atletas de Olimpiadas Especiales han tenido que seguir con sus actividades en sus hogares y guiados muchas veces a través de clases vía zoom.


A raíz de esto, el Ministerio del Deporte (Mindep) facilitó la entrega de un set de implementos deportivos para entrenar puertas adentro, donde se vieron beneficiados 30 atletas con discapacidad intelectual de nuestra organización, de cinco regiones del país. Este kit consta de una cuerda, un mat para entrenar, roller foam, una pesa de 8 kilos, un set de bandas elásticas, TRX blu-fit y una fitball.


Respecto a esta medida, Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, sostuvo que “es un reconocimiento para los atletas y deportistas con discapacidad intelectual”, agregando “la gran satisfacción de que se reconozca a esta población con discapacidad intelectual, específicamente, dentro del programa ‘Entrena en Casa’ del ministerio”.


Silvia Rocha, madre de la tenista Camila Molina, expresó que “ella se alegró mucho cuando supo que iba a recibir este set deportivo. En realidad, no esperábamos recibir ese tipo de ayuda”. Previo a la entrega de este set, Camila tan solo entrenaba con su raqueta y otros tipos de ejercicios físicos guiada por su entrenador vía zoom. Hoy hace uso completo de las bandas elásticas para fortalecer la musculatura de sus brazo y de la fitball para relajarse. La atleta Daniela Buzzeti también fue beneficiada. Previo a la entrega del set, se las ingeniaba para entrenar con elementos caseros. “Me sentí muy feliz, ansiosa. No esperaba que el set trajera tantas cosas”, manifestó la joven, quien hoy hace uso completo de los elementos entregados.

Este kit es parte del acuerdo de colaboración entre Olimpiadas Especiales Chile y el Ministerio del Deporte, por lo que supone un importante paso hacia el reconocimiento de los atletas con esta condición, por lo que no solo se trata de reconocer la diversidad, sino de valorarla, visibilizando el talento y los logros de estos deportistas.


Además, desde inicios de la pandemia, Olimpiadas Especiales Chile ha desarrollado e implementado diversos programas y herramientas para el cuidado de la salud física y mental de personas con discapacidad intelectual. También, desde la plataforma web de la organización, se ha ejecutado el programa inclusivo de ejercicios en casa diseñado por y para personas con Discapacidad Intelectual, el que igualmente fue incluido en el plan de ‘Entrena en Casa’ del Mindep.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org