top of page

Olimpiadas Especiales Chile publica emocionante memoria

Actualizado: 15 sept 2023


Esta emocionante memoria reúne algunos de los hitos, logros y resultados más relevantes de Olimpiadas Especiales Chile en los últimos diez años, desde 2012, cuando la organización fue refundada, hasta el 2022.






La bienvenida al documento la entrega Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales, quien comenzó el 2013 como voluntaria. Su conmovedora historia de cómo llegó a la organización resume el poder del deporte en las personas con discapacidad intelectual.


“Mi hijo Thomas, que hoy tiene 29 años, se unió durante el 2013 al equipo de tenis. Thomas quedó clasificado para representar a Chile en unos juegos panamericanos que se llevaron a cabo ese mismo año en Bolivia y regresó, no solo con dos inesperadas medallas de oro, sino con su autoconfianza y su autoestima potenciadas como nunca lo habíamos experimentado antes. Volvió transformado y transformó a toda nuestra familia”, señala Carolina Picasso.


Javier Arancibia, deportista y esquiador de Olimpiadas Especiales también narra su historia:

“Cuando practico esquí me siento súper bien, me imagino que estoy en las nubes. Cuando me discriminan me quedo callado nomás y no hablo, y agarro mis cosas y como soy medio duro agarro el mote y me voy nomás. A veces me da risa porque te discriminan, y después no saben lo que uno es. ¿Chile es inclusivo? Ahora, recién ahora, pero muy poco. Falta mucho, le falta a Chile todavía”.


La familia es vital para el crecimiento de cada deportista. “Luis dice que lo mejor de la vida es conectarse con las actividades de Olimpiadas Especiales Chile. Siente mucho interés, más aún debido a la pandemia. Comenzó una rutina motivadora. Venció el cansancio y encierro. Ha desarrollado hábitos y disciplina. Se refleja en sus habilidades y logros día a día. Ha desarrollado autonomía”, manifiesta en la Memoria, Amada Roa, madre del atleta Luis Araneda Roa.


10 años de deporte


El 31 de enero se constituyó la Fundación Special Olympics de Chile. Desde ahí un gran crecimiento en deporte y actividades inclusivas como: juegos Mundiales, copas américas, equipos unificados, juegos de invierno y verano, convenios con las más importantes instituciones deportivas, lanzamientos de programas de salud y liderazgo e incluso nuestra presidenta fue elegida dentro de las 100 mujeres líderes, por todo su aporte para hacer de Chile un país más inclusivo.


Como resultado, durante los últimos 10 años, 131 jóvenes han representado a Chile en

competencias internacionales, trayendo un gran número de medallas para el país. Con el objetivo de que estas oportunidades deportivas sean de calidad, se han capacitado más de 1.300 docentes de educación física, entrenadoras y entrenadores deportivos, entregándoles herramientas para que puedan comprometerse aún más con el desarrollo deportivo de sus atletas con DI y de sus equipos de Deporte Unificado.


La invitación es a descargar la memoria y también a renovar el compromiso con el trabajo que se realiza para generar más y mejores oportunidades durante los próximos 10 años para las personas con discapacidad intelectual.


Memoria Olimpiadas Especiales 10 años 2012 a 2022.pdf
.pdf
Descargar PDF • 21.59MB

Comments


bottom of page