top of page

Olimpiadas Especiales Chile ya tiene a 18 clasificados para Asunción 2024

Atletas aseguraron su participación a los Juegos Latinoamericanos en Asunción 2024, luego de su participación en los Juegos Nacionales de Verano de Olimpiadas Especiales Chile, celebrados en el Parque Estadio Nacional y el Centro Deportivo de AIEP.





Santiago, lunes 15 de abril de 2024. Los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Chile finalizaron, pero sólo en su primera etapa. Dieciocho atletas se destacaron entre sus pares, asegurando su lugar para representar al país en los venideros Juegos Latinoamericanos en Asunción, Paraguay, a realizarse en octubre próximo de este año.


Los atletas, con y sin discapacidad intelectual, se lucieron en las disciplinas de Atletismo, Tenis y Baloncesto 3x3. El Bádminton también tuvo su espacio con una clínica especializada. El evento deportivo continuará en las próximas semanas con Hockey Césped, Natación, Bochas y Futsal con la participación de otros 400 atletas.


Al respecto, la Presidenta de Olimpiadas Especiales, Carolina Picasso, expresó su satisfacción: “Estoy muy complacida con la participación de las regiones y los destacados deportistas que han logrado clasificar para los Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024”. 


Rumbo a Asunción 2024


Durante las jornadas del 8 y 9 de abril, se llevó a cabo la competición de Atletismo, en la cual Jessica Cárdenas, representante de la Región de Valparaíso, y Rodrigo Pizarro, de la Región Metropolitana, lograron clasificar para Asunción 2024 en la Categoría 1.


Por otro lado, en la Categoría 2, destacaron entre los varones Benjamin Mondaca de la Región de Ñuble, Dylan Arias de la Región de Valparaíso y Ariel Muñoz de la Región de Valparaíso. Entre las mujeres, lograron clasificar Nicole Antipil de la Región del Biobío, Claudia Bruna de la Región de Valparaíso y Javiera Saldaña de la Región Metropolitana.


En el tenis, durante los días 10 y 11 de abril, las Duplas Unificadas formadas por María Eugenia Pérez y Millaray Hermosilla de la Región del Biobío, así como Máximo Vergara y Felipe Rivadeneira, también de la Región del Biobío, aseguraron su paso a los Juegos Latinoamericanos con destacadas actuaciones.


El cierre de la semana estuvo marcado por la intensidad del Baloncesto 3x3, con la clasificación a Asunción del equipo Talento Humano de la Región Metropolitana, quienes lucharon arduamente por su pase a los Juegos Latinoamericanos.


Daniel Arco, medallista panamericano y seleccionado nacional de baloncesto 3x3, quien expresó su entusiasmo por la competencia, calificándola como increíble: “Es asombroso ver cómo se maneja este deporte unificado. Ha sido increíble ver cómo lo entregan todo en la cancha y cómo se desarrolla la inclusión. Ojalá se pueda masificar esto en el país”.


Ahora, estos dieciocho atletas se preparan para llevar el nombre de Chile en alto en los Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024, demostrando su dedicación, talento y espíritu competitivo en cada paso que dan.


Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024


Octubre se prepara para recibir un evento de carácter internacional que promete dejar una huella imborrable en el ámbito deportivo y social. La participación de atletas con y sin discapacidad procedentes de 20 países de la región marca el comienzo de una celebración que trasciende la simple competencia. 


Este encuentro no solo representa una oportunidad para el deporte, sino que es una manifestación del verdadero espíritu deportivo, donde la inclusión y el empoderamiento son los protagonistas principales.


Sobre Olimpiadas Especiales


Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual.


Hemos llegado a más de 5 millones de atletas en 192 países, gracias al compromiso de más de un millón de apasionados voluntarios y colaboradores.


En Chile, Olimpiadas Especiales ha promovido la inclusión y los valores de equidad, justicia y solidaridad durante más de una década. Hoy continuamos trabajando incansablemente para brindar oportunidades a miles de personas con discapacidad intelectual en 8 regiones del país.




bottom of page