top of page

Senadis y DT realizaron importantes modificaciones a las donaciones bajo la Ley de inclusión Laboral

Actualizado: 30 ene

En el último periodo, estas organizaciones han trabajado para modificar el Decreto N°64 del Código del Trabajo, relacionado a la Ley de Inclusión Laboral (Nº 21.015), ha experimentado algunas modificaciones esenciales que las empresas deben conocer, especialmente aquellas que buscan cumplir con sus disposiciones.



Atleta javiera saldaña recibiendo reconocimiento por desempeño en su trabajo
Premiación por inclusión laboral de atleta Javiera Saldaña


Estas alteraciones se iniciaron con la entrada en vigencia del Decreto N°36, el cual regula la información entregada mediante comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo. Además, se espera la pronta aprobación y entrada en vigencia del Decreto N°56, el cual complementará lo establecido en el Decreto N°36. Este último tiene como objetivo extender el plazo de pago de donaciones para aquellas empresas que opten por la medida subsidiaria de donación.


Al respecto, el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha Gamboa, explicó a Olimpiadas Especiales Chile que la actualización del reglamento se realizó para “abordar medidas relacionadas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, logrando de esta forma, a través del Decreto N°36, reforzar la fiscalización que la Dirección del Trabajo debe efectuar con respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector privado”.


En este artículo, te informaremos sobre las últimas actualizaciones y cómo afectan a tu empresa.


Modificaciones a la Comunicación Electrónica


Las recientes modificaciones al Reglamento ya indicado, implementadas mediante el Decreto N°36 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se centran en regular el contenido de la comunicación electrónica que las empresas entregan a la Dirección del Trabajo (DT) con el fin de cumplir con las disposiciones de la Ley que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral.


Aquellas empresas que entreguen donaciones "dirigidas a financiar proyectos o programas de corporaciones o fundaciones" establecidas en el ART 2 de la Ley de Inclusión Laboral, deben presentar la información detallada por la modificación de ley antes del 31 de enero de este año a la Dirección del Trabajo.


Estos datos son esenciales para informar a la DT sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de inclusión laboral durante aquellos meses del año 2023 en los que tuvieron 100 o más trabajadores contratados.


Extensión en los plazos de pagos de donaciones


Añadido a lo anterior, se incorporará el Decreto N° 56 el cual se realizó con el fin de que aquellas empresas que tengan razones fundadas para no contratar y ejecuten la medida subsidiaria de donación puedan ampliar el plazo para el pago de las donaciones, el cual se podrá realizar hasta junio de 2024. No obstante, se reitera que el envío de la información a la DT debe realizarse durante enero.


Estas modificaciones buscan facilitar el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, ofreciendo opciones como las donaciones y extendiendo plazos para algunas empresas. Es crucial que las empresas comprendan estos cambios para asegurar un cumplimiento adecuado y evitar posibles sanciones.


Para obtener más información sobre estas modificaciones establecidas por el Decreto N°36, puedes consultar la "MINUTA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS" realizada este año por el equipo directivo de la Dirección del Trabajo.







bottom of page