Declaración en relación a los Juegos Mundiales de Invierno en Kazán




Con tristeza, decepción y profunda frustración, Special Olympics Internacional anuncia que no se llevarán a cabo nuestros Juegos Mundiales de Invierno de Kazán, Rusia, cuyo inicio estaba previsto para el 21 de enero de 2023.


Esta difícil decisión ha sido tomada con base en las recomendaciones del grupo de asesores especialmente constituido para el evento, junto al directorio de Special Olympics Internacional y en comunicación permanente con los equipos de Special Olympics en Ucrania y en Rusia.


Por más de medio siglo, atletas, voluntarios, voluntarias y familias de Olimpiadas Especiales, hemos formado un movimiento global y apartidista por la dignidad y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.


Nuestra filosofía ha sido sencilla: trabajar con países, comunidades, escuelas e instituciones de todo el mundo para fortalecer el respeto, las oportunidades, los derechos y las voces de las personas con discapacidad intelectual.


La terrible violencia que se vive en la zona del conflicto y la incertidumbre que se experimenta en todo el mundo, hacen que sea imposible seguir adelante con el evento. Según informan los equipos de Special Olympics en Ucrania y en Rusia, las personas con discapacidad intelectual están sufriendo esta guerra de forma desproporcionada e injusta, tal como ha sucedido con la pandemia a nivel mundial.


Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son todo lo contrario. Durante más de 50 años han sido una oportunidad única de encuentro para celebrar la inclusión y demostrar el enorme valor de la diversidad. Por eso, a pesar de que los juegos deban detenerse, Special Olympics seguirá en movimiento por la inclusión, todos los días y en todo el mundo.


Independientemente de las fronteras políticas, nacionales o de otro tipo, en Olimpiadas Especiales nos une el sentido de urgencia por un mundo inclusivo y pacífico, donde todas las personas, con o sin discapacidad intelectual, puedan acceder a los mismos derechos y oportunidades.


Special Olympics Internacional agradece a todas las personas de buena voluntad, en Rusia y en todo el mundo, que han trabajado durante años por el éxito de estos juegos.


Desde Olimpiadas Especiales Chile agradecemos al tremendo grupo de 13 atletas que se preparaba para representar a nuestro país en el evento. Su valentía y talento seguirán sirviendo de inspiración para sus pares y para el resto de la sociedad. Gracias también a sus familias, entrenadores y entrenadoras, a los patrocinadores y a todas las personas que se han unido a este sueño.


Les invitamos a mantenerse en este equipo porque, más que un evento deportivo, nos une el anhelo de una sociedad inclusiva y el deseo de que todas las personas, más allá de su condición, puedan participar en igualdad.


Comunicado original de Special Olympics Internacional disponible acá.


Ante cualquier duda, favor contactar directamente al personal de Olimpiadas Especiales Chile o escribir a info@olimpiadasespecialeschile.org


 

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES

Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo. Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en programas de deporte, salud y educación a nivel mundial.