top of page

Testimonio: ser un adulto con Síndrome de Down

Actualizado: 22 mar 2022

El 21 de marzo es el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down. Fue decidido así por Las Naciones Unidas para “resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.


Thomas Heyl es una de esas personas, trabaja en un banco, es medallista mundial de Olimpiadas Especiales y es un ejemplo de autonomía.


Este es su testimonio:


Mi nombre es Thomas Heyl. Tengo 28 años. Yo vivo solo, sin familia.


Yo trabajo en un banco, en recursos humanos, de atracción del talento. Del área, soy anfitrión.


Yo estudié en la universidad. Yo ya terminé, salí ya. Aparte de eso, soy chef, porque hice una pasantía para la universidad: gastronómico, restaurante, garzón, esas cosas.


También soy actor profesional. Nosotros tenemos una compañía que se llama Bendito Teatro.


Fui a España a vivir solo. Me quedé por seis meses en España. Ya volví acá a Chile, hace un par de semanas.


Dificultad no tengo. Yo soy bueno para todo. Yo soy más hábil, frágil, me lastimo de vez en cuando.


Me gusta pololiar. Quería pololear con una que sabe amar, que le gusta bailar, salir conmigo.


¿Mi proyecto a futuro? Tener una polola para siempre. Por un lado, me gustaría tener perro y después, hijo. Un solo hijo, porque las mujeres que pololean conmigo siempre me dicen que quieren tener dos guaguas.


La inclusión significa ayudarse y ponerse en el lugar del otro. No es solo eso, pero normalmente es apoyarse y ayudarse.


Con el apoyo adecuado y sin las barreras del entorno, las personas con síndrome de Down pueden desarrollar su máximo potencial y llevar una vida independiente, como Thomas.


El deporte ha sido fundamental para la salud, desarrollo y autonomía de Thomas. Así llegó a representar a Chile en dos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, fundación en la que ha participado desde el año 2013.


Olimpiadas Especiales Chile invita a la ciudadanía a apoyar la inclusión de las personas con síndrome de Down entrando a www.olimpiadasespecialeschile.org/planes


Agradecimientos a Thomas y a Antonia Walker, periodista en formación a cargo de la entrevista.



 


SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE


Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.


Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en Olimpiadas Especiales a nivel mundial.



Mayor información:

www.olimpiadasespecialeschile.org

Instagram / Twitter / Facebook: oechileoficial


Contacto de prensa:

Camilo Sánchez

Director de Comunicaciones

csanchez@olimpiadasespecialeschile.org

WhatsApp: (+56) 9 4280 0731


Andrea Ortiz

Área de prensa

prensa@olimpiadasespecialeschile.org

(+56) 9 5844 1816



bottom of page