Un podcast para el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

  • Olimpiadas Especiales Chile dedica el segundo episodio de su podcast al Trastorno del Espectro Autista.

  • El capítulo estará dividido en dos partes, la primera se estrena el viernes 1 de abril.

El mes de abril trae consigo el “Día Mundial de la Concienciación del Autismo”, una fecha clave para la inclusión y equidad ya que, según la OMS, aproximadamente uno de cada 160 niños y niñas en el mundo está dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Es por esto que Olimpiadas Especiales Chile, fundación especializada en la inclusión de personas con discapacidad intelectual y necesidades especiales de aprendizaje, quiso conmemorar esta fecha con el testimonio de Isaac Gonzalez, un destacado atleta con esta condición.


El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se estableció en el 2007 por las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

A través del testimonio de Isaac, queda en evidencia que una persona con autismo puede compartir en sociedad, comprender y sentir su entorno, expresarse con autonomía y no solo realizar deportes colectivos o individuales, sino incluso llegar a destacarse a nivel mundial, como lo ha hecho este atleta.


Además de la voz y la experiencia de Isaac, el podcast incluye a su mamá, Beatriz Camacho, y de Tamara Moral, profesora diferencial con más de 10 años de trayectoria en pedagogía con niños y niñas con TEA.




Al ser un espectro, cada persona con autismo puede tener signos diferentes, así que el TEA no implica una discapacidad intelectual. Al respecto, Moral menciona que “la palabra espectro supone un cambio de paradigma en el que a las personas ya no se les categoriza en diferentes tipos de autismo como se hacía anteriormente, sino que se hace una clasificación más dimensional”. Así, concluye que las personas con TEA “presentan dificultades en diferentes dimensiones, en diferentes áreas y en diferentes grados”.


La familia y el entorno también son fundamentales para que una persona con esta condición pueda desarrollar su máximo potencial y llevar una vida más autónoma. Beatriz, la madre de Isaac, comenta que: “somos nosotros [la familia] los que tenemos que saber cómo [incluirlos] porque si no, no les dan a ellos ningún chance”.


Aunque tener autismo no implica tener discapacidad, en Olimpiadas Especiales trabajamos por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, y muchas de ellas tienen TEA.

Gracias a la experiencia social que ofrecen los programas y herramientas de organizaciones como Olimpiadas Especiales, las personas con TEA pueden desarrollar una vida más saludable y autónoma.


Haz tu donación y contribuye a la inclusión de niños, niñas, hombres y mujeres con TEA.