top of page

Así finalizó el 1er Taller para Herman@s de personas con Discapacidad Intelectual

Actualizado: 16 dic 2020

Escrito por: Camila Calderón P.

Durante tres semanas, Olimpiadas Especiales Chile ofreció un taller de tres sesiones en el que participaron más de 20 hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual (DI).


La iniciativa buscaba fomentar y valorar el diálogo entre las diferentes experiencias de cada participante. A su vez, incitar la reflexión sobre el camino a recorrer siendo hermano o hermana de una persona con DI. En la misma línea, una de las metas fue orientar los proyectos de los integrantes en sus futuros proyectos.


La presidenta de Olimpiadas Especiales, Carolina Picasso, dio la bienvenida al taller reflexionando sobre el camino que ha recorrido de la mano de su pareja y de sus dos hijos. Uno de ellos es Thomas, quien además de ser quien es, tiene discapacidad intelectual”, comentó Picasso. Su hijo les ha regalado alegrías, logros, aprendizajes y también desafíos.


“Justamente como integrantes de familias donde hay una persona con DI, creo que todos y todas las aquí presentes, hemos recorrido un camino que nos ha permitido desarrollar ciertas fortalezas, ciertas sensibilidades, ciertas actitudes y ciertos valores con los que enfrentamos la vida, agregó.


En la misma línea, motivada por la participación de personas de distintos países, reiteró que en dicho taller se buscaba la reflexión del camino recorrido y por recorrer, de esta manera se podría encontrar el punto en común en todas las historias.


Ojalá nos motivemos los unos a los otros para tomar ese asiento del piloto de carrera para ir más rápido, y nosotros pensar en cómo vamos a intervenir en esta sociedad para que se transforme en esa sociedad en la que soñamos'', concluyó.


Asimismo, Antonia Alarcón, quien participó en la actividad afirmó que “en mi entorno yo me sentía muy sola al respecto, entonces fue como encontrar a gente que ha pasado o pasa por lo mismo que tú, o que tiene los mismos intereses, las mismas opiniones, es bien acogedor”.

Por otra parte, Jonathan Muñoz, quien también dijo sentirse identificado, reflexionó sobre la falta de espacios para hablar de familiares con DI. “En mi entorno había hermanos, y no se comenta. Descubrí hace poco que compañeros de trabajo tenían hermanos con discapacidad y nunca lo hemos hablado”. Esto a pesar de considerarse como una persona abierta con este tema.


En otra perspectiva, Muguett Gonzalez sugiere que es la sociedad y su miedo a lo desconocido lo que debe evaluarse. “Creo que el problema lo tenemos nosotros y no ellos al final”, comentó. De hecho, ella admira el optimismo y el modo de ver la vida que, en este caso, tiene su hermano. “Yo le digo “¿Eres feliz?” y él me dice “soy feliz todos los días”, pienso que todos deberíamos ser así”, concluye.


El taller fue guiado por dos profesionales. La psicóloga, Máster en Integración de las Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, Isidora Schwarzhaupt Antúnez, y la psicóloga, Universidad del Desarrollo, Magíster en Psicología de la Adolescencia, Paulina Varas Garcés.


Te invitamos a ver el siguiente video para conocer los testimonios de los participantes:

Si no puedes visualizarlo, haz click aquí.


bottom of page