Cinco avances inclusivos en los videojuegos

Por Estefanía Guzmán


Olimpiadas Especiales Chile realizó, el pasado 30 de julio, el primer torneo eSport Inclusivo de Latinoamérica, donde personas con discapacidad intelectual, influencers del medio nacional y gamers profesionales, compitieron en un torneo de FIFA20, con la finalidad de recaudar fondos para contribuir a la salud física y mental de población con discapacidad intelectual.


Pero los videojuegos no son solo diversión, diversos estudios han comprobado el aporte que contribuye, por ejemplo, a personas en situación de discapacidad intelectual. En el caso de quienes son diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), potencian las habilidades comunicacionales y emocionales, mostrándose más sociables, menos estresados y mejorando su habilidad para la toma de decisiones. Así los videojuegos también pueden contribuir al empoderamiento y el aprendizaje por medio del desarrollo sociocognitivo.


Para seguir potenciando la inclusión de las personas con discapacidad, presentamos cinco avances inclusivos que el mundo de los videojuegos ha creado especialmente para potenciar el diseño y acceso universal:


Control adaptable de Xbox

El mundo gamer lleva años intentando insertar sus diversas plataformas de alguna manera más inclusiva, y Microsoft por medio de Xbox, trae al mercado un joystick que permite ser compatible con gran variedad de dispositivos, con controles personalizables y más adaptables que se acomodan de manera diferente a cada jugador. Su llegada al mercado chileno este mes, reabre la democratización del mundo de los videojuegos considerando a personas en diferentes situaciones de discapacidad física e intelectual.


The Last of Us II

Siendo uno de los juegos que generaba más expectativas este 2020, no decepcionó a sus jugadores incluyendo, a quienes se encuentran en situación de discapacidad. El realizador Naughty Dog, reveló que dentro del videojuego hay más de 60 opciones que pueden configurar esta experiencia para ser más inclusiva. Desde poder modificar totalmente la disposición de los controles, escuchar pistas de audiodescripción en ciertas acciones, hasta cambiar y definir qué colores se potencien o vean facilitando la visión, por ejemplo, a personas con daltonismo.


A Blind Legend

De los realizadores franceses Dowino, este juego para celulares inteligentes nos presenta la historia de un caballero que acude al rescate de su esposa. Las aventuras que tendrá que completar, los recorridos hechos a caballo y la toma de decisiones, son posibles gracias un sonido envolvente que experimentará el jugador frente a una pantalla negra donde solo con movimiento de los dedos serán realizables las hazañas necesarias para completar el rescate, por lo que casi cualquier persona puede jugarlo A Blind Legend encuentra disponible de manera gratuita para móviles con Google Play en Android y App Store en IOs.


Moss

Lo protagoniza una pequeña ratoncita llamada Squill, que invita a los más pequeños del hogar a vivir junto a ella aventuras inolvidables. Para esto, Squill debe pasar por diversos escenarios para conseguir su objetivo. Incluso, deberá comunicarse con su jugador directamente, pero en lengua de señas. Los subtítulos se encuentran disponibles, pero se enfoca en incluir en la diversión a jugadores en situación de discapacidad auditiva.


Mouse inalámbrico MX Master 3

Logitech, auspiciador de nuestro reciente torneo eSport Inclusivo, lanzó al mercado un dispositivo de manejo que facilita la adaptación a la palma de la mano, configuraciones avanzadas como un botón de gestos, un botón rueda rediseñado para facilitar el desplazamiento y con una batería que dura hasta 70 horas.


Logitech diseñó este mouse, compatible con sistemas operativos como Windows, Mac y Linux, con la finalidad de simplificar el acceso a implementos tecnológicos y, conscientes de eso, decidieron sumarse como marca patrocinadora a nuestro primer torneo latinoaméricano eSport Inclusivo. Demostrando que creen en un mundo inclusivo, dentro y fuera del juego, abierto a todo tipo de jugadores y que además vuelve universal el acceso a la recreación.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org