top of page

Comienzan los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2024

El evento se realizará mayoritariamente en el Parque Estadio Nacional y es clasificatorio a los Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024. Esta actividad deportiva se enmarca dentro de los Juegos Deportivos Escolares del Gobierno de Chile.





Este domingo comenzaron los Juegos Nacionales de Verano - Santiago 2024, promovidos por Olimpiadas Especiales Chile. Este evento deportivo se realizará desde el 7 al 13 de abril en una primera etapa y reunirá a más de 500 deportistas con y sin discapacidad, provenientes de diversas regiones de Chile.


El Parque Estadio Nacional se convirtió en el epicentro de la mayor parte de las ocho disciplinas deportivas. Los deportes que contempla este evento son: tenis, atletismo, bádminton, hockey césped, baloncesto 3x3, natación, bochas y futsal.


“Esperamos que los Juegos Nacionales sean un legado previo a unos posibles Juegos Mundiales de Special Olympics para Chile y que además sea un hito para el país, considerando la incorporación de más personas con discapacidad intelectual en más disciplinas deportivas”, señaló el director ejecutivo de Olimpiadas Especiales, Javier Piñeiro.


Para el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la inclusión en el deporte es un tema prioritario para el gobierno. “Valoramos estas competencias e instancias y seguiremos potenciando todos aquellos eventos que nos permitan incentivar la actividad física de las personas con y sin discapacidad. Es un orgullo que nuestro Parque Estadio Nacional, el principal legado que Santiago 2023 dejó para el país, pueda recibir a nuestros y nuestras atletas".


Cabe destacar, que este evento está enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares del Gobierno de Chile y representa una oportunidad para celebrar la diversidad y la capacidad deportiva de todos los participantes. Además, es una etapa preliminar para la selección de los deportistas que representarán a Chile en los próximos Juegos Latinoamericanos Asunción 2024.


Desde el IND estamos muy felices de seguir trabajando de forma colaborativa con Olimpiadas Especiales. Ya veníamos haciendo lazos con la postulación de Chile a los Juegos Mundiales 2027 y ahora nos sumamos a estos Juegos Nacionales que recibiremos en el Parque Estadio Nacional, un espacio que se abre a la ciudadanía y que por cierto apoya la inclusión en el deporte”, señaló el director nacional de IND, Israel Castro.


Es importante destacar a SENADIS, con quienes trabajamos día a día para transformar la vida de miles de personas con discapacidad intelectual. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha Gamboa, expresó el valor de la jornada, “Instancia deportivas como son los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, le brindan a nuestro país una gran oportunidad de visibilizar la importancia del deporte en el desarrollo y procesos de inclusión de las personas con discapacidad quienes estarán presentes en esta ocasión, porque se han preparado en cada una de las disciplinas de las olimpiadas y, además será un gran encuentro entre los deportistas, sus familias y la comunidad, quienes disfrutarán de esta experiencia, siendo un ejemplo de inclusión para el país”.


¿Qué es el deporte unificado?


Este año se destaca, la incorporación de cinco disciplinas bajo la modalidad de deportes unificados, una iniciativa que fusiona equipos de personas con y sin discapacidad intelectual, fomentando la cooperación y la inclusión en el ámbito deportivo.


Esta modalidad de juego combina un número de atletas de Olimpiadas Especiales (personas con discapacidad intelectual) y compañeros (personas sin discapacidad intelectual) en equipos de entrenamiento y competencia, con el fin de garantizar la plena inclusión y cooperación de nuestros deportistas.


Inauguración


La ceremonia de inauguración se realizó el domingo 7 de abril a las 19:00 horas, en el Polideportivo del Estadio Nacional, y contó con un show artístico. Al evento asistieron importantes autoridades, atletas y deportistas de nuestro país.


Sobre Olimpiadas Especiales Chile


Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual.


Hemos llegado a más de 5 millones de atletas en 192 países, gracias al compromiso de más de un millón de apasionados voluntarios y colaboradores.


En Chile, Olimpiadas Especiales ha promovido la inclusión y los valores de equidad, justicia y solidaridad durante más de una década. Hoy continuamos trabajando incansablemente para brindar oportunidades a miles de personas con discapacidad intelectual en 8 regiones del país.


Comentarios


bottom of page