Mujeres atletas con discapacidad intelectual: comprometidas por un mundo más inclusivo

Actualizado: mar 10

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer reconociendo a mujeres que luchan por la inclusión a través del deporte.

Constanza Sanhueza junto a la frase: "Nada sobre nosotras sin nosotras"

De acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Salud, sólo el 20% de las mujeres con discapacidad tiene un trabajo remunerado. Además, la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad reconoce que las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación.


Este lunes 8 de marzo del 2021, en Olimpiadas Especiales Chile nos sumamos a la conmemoración del Día internacional de la Mujer con una semana temática de contenidos, en búsqueda de un mundo más justo, inclusivo, diverso y que luche contra la desigualdad de género en todos sus niveles: educación, trabajo, salud y deportes.


“Buscamos concientizar acerca de los obstáculos que enfrentan las mujeres con discapacidad intelectual y destacar a quienes, a través del deporte, logran un mundo en donde el género y la discapacidad no sean motivo de discriminación”, aseguró Carolina Picasso, presidenta de la organización.

Las atletas Javiera Saldaña Padilla y Constanza Sanhueza son parte de la primera generación de atletas líderes de Olimpiadas Especiales Chile. Ambas son mujeres con discapacidad intelectual, pero nada las detiene a seguir construyendo su propio camino y cumplir sus metas.


Javiera representó a Chile en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019 en atletismo y Constanza se ha dedicado a la animación de diferentes eventos de la fundación, así como a continuar su pasión por el arte, las letras y la danza.

Javiera Saldaña Padilla, mujer y atleta comprometida por la inclusión.
“Un mundo inclusivo haría que cambiara cómo vivimos. Nuestro mundo sería de tranquilidad y paz: no habrían accidentes, incendios o robos. Además, las mujeres podríamos estar fuera: felices y no discriminadas, ni con obstáculos. No seríamos asesinadas”, comentó Saldaña acerca del Día de la Mujer.

Ambas atletas también han sido destacadas a nivel regional por Special Olympics Latinoamérica, que valora su liderazgo y compromiso por una sociedad más justa, así como reconoce sus logros y habilidades.


“Les mando mucho ánimo a todos los jóvenes y mujeres con síndrome de Down, que se motiven a hacer entrevistas o a hacer deporte. Siempre hagan lo que les apasione”, manifestó Sanhueza acerca del Día Internacional de la Mujer.

Recuerda seguir atentamente nuestra página web y todas nuestras redes sociales para ver todo el contenido.



📣 ¡Súmate al Día Internacional de la Mujer! 📣


¡Conmemoremos y sigamos luchando por un mundo justo para todos y todas!


Recuerda seguir el contenido especial del día de la mujer con el #DíaInternacionalMujer2021