top of page

Día de las Personas con Discapacidad: empoderando atletas en todo el mundo



Nos unimos a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un llamado a la sociedad: debemos empoderar a las personas con discapacidad, para garantizar la inclusión y la igualdad.


El tema este año es 'Promover la participación de las personas con discapacidad y su liderazgo: tomar medidas sobre la Agenda de Desarrollo 2030', que se compromete a 'no dejar a nadie atrás', reconociendo la discapacidad como un tema transversal que debe considerarse en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El empoderamiento y liderazgo de las personas con discapacidad intelectual es prioridad para Olimpiadas Especiales, un movimiento orientado a la plena inclusión, de forma que los y las atletas se empoderen y tengan amplias oportunidades de participación en la toma de decisiones.


¿Cómo lo hacemos?: el liderazgo es la respuesta


En Chile tenemos un grupo de atletas que además de mucha habilidad para el deporte, tienen una tremenda capacidad para inspirar. Para el Día de las Personas con Discapacidad, se reunieron a conversar sobre liderazgo:



El programa Liderazgo Unificado de Olimpiadas Especiales crea oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen y demuestren sus habilidades y voces en varios roles de liderazgo. A partir de su liderazgo, los/as atletas desarrollan nuevas habilidades para asumir roles significativos, influir en el cambio y crear comunidades inclusivas en todo el mundo.


“Si queremos que el mundo sea inclusivo, las personas con discapacidad intelectual deben tener la oportunidad de liderar el camino, educar al mundo sobre su potencial e impulsar movimientos a través de sus ideas y contribuciones", dijo Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina.

En Olimpiadas Especiales, seguiremos trabajando a través del deporte, la salud y la educación, para garantizar la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual en el mundo entero.

bottom of page