top of page

Día Internacional del Síndrome de Asperger: Chile aún al debe con la inclusión

Desde el 2007 que cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La fecha escogida coincide con el natalicio de Hans Asperger, psiquiatra que describió por primera vez este espectro autista.

Escrito por Déborah Sepúlveda



Hace ocho años la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) publicó una nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y, tras un largo proceso de discusión y análisis, concluyeron en fusionar el trastorno autista, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado en un único trastorno: el Trastorno del Espectro Autista (TEA).


“Desde 2013 que existe esta clasificación y, bueno, los pacientes que fueron diagnosticados antes del 2013 (e incluso algunos que fueron diagnosticados después) todavía mantienen este diagnóstico de autismo, de asperger, de trastorno del desarrollo porque no se dio conocer hasta después, no es una clasificación muy conocida en un principio”, explicó Camila Maturana Ramírez, encargada de Salud en Olimpiadas Especiales Chile.

En nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Concienciación del Autismo el 2 de abril. Cabe destacar que, de igual forma, se utiliza la denominación social de “asperger” por algunas personas, esto por cuestiones identitarias de la persona que ya ha sido diagnosticada bajo esta categoría.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 1 de cada 160 (0,625%) de niños en el mundo tiene un TEA. Sin embargo, esta es una cifra estimativa pues la prevalencia varía de acuerdo a los diversos estudios dentro de cada país.


En Chile, según la Guía de Práctica Clínica, Detención y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) del Ministerio de Salud del año 2011 no existe un registro del diagnóstico a nivel nacional, situación que no ha cambiado hasta este 2021 donde aún continuamos sin un estudio a gran escala.


¿Falta inclusión en Chile 2021 aún?


Desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 que las demandas sociales se han escrito en cada pared, pancartas, redes sociales de los chilenos. Una de esas demandas es la creación de una Ley de Autismo, dado a la extrema dificultad de padres y tutores por conseguir colegiatura para sus hijos e hijas o, por sobre todo, lo costoso que es el acceso a terapia en Chile.


Quintana comentó sobre su experiencia con pacientes TEA:


“Me han contado algunas veces que no los han querido atender, porque les dicen así como 'no, el niño se porta muy mal, tiene que ser sí o sí bajo sedación, bajo anestesia general, que eso es más caro' y cosas por el estilo"
"Les han dicho mucho este tema de que no, por tener esto, sí o sí va a tener que ser paciente de pabellón. Eso no es así. Hay algunos casos que sí, pero no todos”, comentó la dentista de profesión.

La profesional cuenta que estos pacientes debiesen tener la posibilidad de ser diagnosticados a edad temprana, por lo mismo, por lo menos tener una idea de cuántas personas con espectro autista habitan en Chile podría impulsar una mejor Ley de Autismo que contemple políticas públicas ajustadas a sus necesidades y derechos.


“Lo ideal, si uno pensara cuál sería como el país ideal, sería genial tener servicios públicos accesibles para todos; para que estos diagnósticos fueran a temprana edad", finaliza la encargada de Salud de OE Chile.

Pese a la falta de políticas públicas que contemplen a pacientes con TEA, son muchas las personas que se encargan de concientizar respecto al tema. Ejemplo de esto es el streamer de Twitch lolreaction2 –también conocido como Francisco–, quien además de jugar en vivo, conversa y visibiliza todo lo que ha pasado con su diagnóstico a través de los deportes electrónicos.


Nuestra labor


Olimpiadas Especiales Chile busca tener un mundo más inclusivo, sin discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual, donde se valore la diversidad y donde todos y todas puedan ejercer sus derechos. Esto a través del deporte, derribando mitos sobre la discapacidad, promoviendo el liderazgo y generando espacios de convivencia y encuentro entre personas con y sin discapacidad.


Ofrecemos deporte para personas con discapacidad intelectual, por medio de entrenamiento, competición atlética, acompañamiento en salud y herramientas para la educación, todo el año, y en todo el mundo.

bottom of page