top of page

Eliminando los estigmas para un mundo mejor: Día de la Cero Discriminación

Cada 1° de marzo se motiva a la eliminación de la discriminación de todo tipo, promoviendo el derecho de todas las personas a vivir en paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este día con la finalidad de terminar con las desigualdades que afectan a las personas por características como ingresos, sexo, edad, estado de salud, ocupación, discapacidad, orientación sexual, uso de drogas, identidad de género, raza, clase, etnia y religión.


Según cifras de la ONU, la desigualdad está aumentando para más del 70% de la población mundial, lo que agrava el riesgo de división y obstaculiza el desarrollo económico y social. La pandemia por COVID-19 también ha agudizado esta cifra, dejando al descubierto los obstáculos que enfrentan las personas discriminadas.


“La desigualdad perjudica el desarrollo humano de todo el mundo. Todos sin excepción sufrimos sus consecuencias”, reflexionó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En Chile las cifras muestran la desigualdad: en 2017 el 10% más rico ganaba 39,1 veces más que el decil más pobre, según la Encuesta Casen. La desigualdad también se expande a temas como la discapacidad: del total de población con empleo en Chile, el 13,3% son personas con discapacidad (Senadis, 2016).


Por otro lado, este día también es liderado por ONUSIDA, que busca concientizar acerca de la estigmatización que viven personas con VIH. Además, este año se hace hincapié a la oportunidad que todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio.


Las cinco iniciativas para que puedas fomentar el cambio


A través de la campaña de este 2021 del Día de la Cero Discriminación, ONU ha motivado a crear los cambios a través de la sociedad civil, las instituciones y el gobierno; por ello se entregaron diversas ideas para llevar a la acción un mundo más justo, inclusivo y sin discriminación:


  1. Poner en manifesto las desigualdades para que todos podamos promover el cambio (por ejemplo, una publicación en redes sociales compartiendo iniciativas por la cero discriminación).

  2. Ser un aliado, denunciar cualquier acto discriminatorio que se observe.

  3. Exigir cambios al Gobierno, los representantes políticos y los defensores del pueblo.

  4. Iniciar una petición para cambiar las leyes, las iniciativas y las actitudes que estigmatizan y discriminan.

  5. Prestar todo el apoyo a una campaña u organización que trabaja para hacer del mundo un lugar más justo e igualitario.


Nuestra labor


Olimpiadas Especiales Chile busca tener un mundo más inclusivo, sin discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual, donde se valore la diversidad y donde todos y todas puedan ejercer sus derechos. Esto a través del deporte, derribando mitos sobre la discapacidad, promoviendo el liderazgo y generando espacios de convivencia y encuentro entre personas con y sin discapacidad.


Ofrecemos deporte para personas con discapacidad intelectual, por medio de entrenamiento, competición atlética, acompañamiento en salud y herramientas para la educación, todo el año, y en todo el mundo.


bottom of page