top of page

Entrevista a Ángel, un Gamer profesional con discapacidad

Actualizado: 13 ago 2020

Por Karina Gonzalez

El capitán del equipo FIFA de Azules eSports, equipo que participó en el primer Torneo de eSports Inclusivo, nos dio la posibilidad de una entrevista con Olimpiadas Especiales para contarnos su experiencia como Gamer profesional, y sobre las barreras e incentivos que ha encontrado en los videojuegos.


¿Cómo fue tu acercamiento a los videojuegos?

Fue hace harto, como hace 20 años más o menos. Ahora tengo 26. Me acuerdo de que empecé jugando con una Atari y el que más me viciaba era el Mario Bross. Luego pasé por diferentes consolas y juegos hasta llegar a los que hoy en día me apasionan que son los de deporte, en especial los de fútbol, en donde compito y me desempeño.


¿Ha sido el juego una ayuda para superarte a ti mismo o cumplir desafíos personales?

Sí, todo el rato. Siempre quiero mejorar y exigirme en todos los aspectos para estar al nivel en la modalidad que juego yo que es 11 contra 11. Hay que trabajar la habilidad en las manos, la habilidad mental para organizar jugadas o estrategias y, lo más importante para mi, la comunicación. En cuanto a lo de cumplir desafíos, se me ha dado bien gracias al trabajo duro que hemos realizado junto al equipo. Tanto en la meta personal como grupal siempre estamos cumpliendo lo que nos vamos proponiendo.


¿Qué es lo que más te gusta de los videojuegos?

A mi me gustan, principalmente, porque es el escaparate que tengo de mi día a día. Al tener mi discapacidad no todos los días son bonitos, entonces es mi distracción a mis dolores y mis malos ratos personales. También me gusta porque puedo conocer gente, compartir experiencias y tengo amistades. Lo que me apasiona del juego, hoy en día, es poder competir, liderar y desenvolverme.


¿Cuál es tu mayor sueño como Gamer?

Actualmente es montar un set up (lugar físico donde se desempeñan los Gamer) y transmitir mis juegos. Quiero empezar a stremear y entregar un mensaje.

Me gustaría hacer un stream bien conceptual y mostrar que un joven como yo con diferentes capacidades puede ser un Gamer, puede competir de igual a igual y puede stremear sin problema. Quiero enseñar cómo juego con una atrofia muscular espinal grado 2, tomo de una manera muy extraña el control, sin embargo, nada de eso me impide desenvolverme.


Creo que hay muchos talentos y habilidades que se están perdiendo porque no se atreven o por miedos sociales y eso es lo que yo quiero eliminar impulsando a otros jóvenes con diferentes capacidades para que digan “mira, si él puede, yo también puedo”.


Todo lo anterior es lo que más me motiva como Gamer, espero a finales de año poder conseguir, al menos, un computador. Hemos estado hablando con marcas para estar lo antes posible en streaming.


¿Crees que los videojuegos son un espacio inclusivo? ¿Cómo lo has vivido?

Por como lo he vivido y en mi experiencia en los juegos yo creo que sí son un espacio inclusivo, porque la gente lo primero que se pregunta es “¿lo podrá hacer?”, “¿podrá jugar con nosotros?”, “¿será bueno?” y eso es lo que no tiene el juego, no te pregunta, solo te deja intentarlo y después te dice si lo hiciste bien o lo hiciste mal y listo.


Lo único que importa es que sepas jugar y cumplir la labor dentro del juego, eso para mi es inclusivo porque no importa en cómo lo juegues, si no que lo juegues. Lamentablemente la sociedad no es así, pero los juegos sí.


¿Qué opinas del torneo eSports inclusivo de Olimpiadas Especiales?

La verdad tenía muchas expectativas, por mi caso y el de todos, porque con este tipo de instancias se demuestra que los videojuegos no son solamente para viciarse o estar frente a un televisor, si no que también reflejamos la inclusión. Además, los esport están creciendo mucho y es una profesión que más adelante va a ser una de las principales. Eso es lo que tiene que entender la gente. Ojalá este sea el primero de muchos, que pueda haber muchos más juegos en los futuros torneos y en distintos formatos.


¿Qué ha sido lo más difícil de la cuarentena y la pandemia? ¿Cómo los esport te han ayudado a sobrellevarla?

En mi caso, no me afecta mucho el tema de quedarme en la casa, ya que no salgo demasiado, tengo la costumbre de estar casi siempre aquí. Me mantengo ocupado con los campeonatos, viendo videos para estudiar equipos y preocupado de los muchachos. Por supuesto si no tuviera esta participación en el juego, sería más difícil. No sé qué hubiese estado haciendo si no estuviera jugando o concentrado en el equipo.

bottom of page