top of page

Guía para cuidar la Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual en cuarentena

Actualizado: 13 abr 2020



El aislamiento ha sido el mecanismo más efectivo hasta el momento para reducir el contagio del covid-19. Sin embargo, aunque la medida pueda preservar la salud física, no aplicarla de forma adecuada puede traer consecuencias para la salud mental.


En ese sentido, el encierro y la lluvia de información en torno a la pandemia, pueden traer desafíos emocionales particularmente complejos para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.


Conscientes de esta situación y en el marco del Día Mundial de la Salud, Olimpiadas Especiales Chile y la Fundación Amigos por Siempre, se han unido para anunciar un ciclo de charlas on-line con las que buscan orientar a familias y cuidadores de personas con discapacidad intelectual en torno a esta situación.


“Cuidar la salud mental es tan importante como preservar la salud física. Con esta iniciativa, buscamos facilitar herramientas y responder a las preguntas más comunes que puedan tener las familias de personas con discapacidad intelectual, para hacer frente a este escenario tan complejo”: Carolina Picasso, Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.

Las charlas serán lideradas por profesionales en salud mental y serán publicadas en las redes sociales de ambas organizaciones. Además, estarán acompañadas de una serie de herramientas disponibles para que familias y cuidadores puedan descargar de forma gratuita.

Por su parte, Camila Vargas, psicóloga y Coordinadora del programa de Inclusión Social de Amigos por Siempre, afirma que: “Es importante poder apoyar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en estos momentos de incertidumbre, entregando estrategias que les permitan sentir mayor tranquilidad y bienestar emocional durante este periodo”.


Esta iniciativa forma parte del programa Comunidades Saludables de Olimpiadas Especiales, con el cual buscamos brindar acceso a los recursos de salud y bienestar para las personas con discapacidad intelectual (DI).

bottom of page