Histórico: una persona con síndrome de Down completa una triatlón Ironman.

  • El atleta de Special Olympics logró su hazaña el pasado sábado 7 de noviembre. Además, fue agregado a la Lista Mundial de Récords Guinness.

  • Más de 1 millón de personas con discapacidad intelectual han participado en el programa de Atletismo de Special Olympics a nivel mundial, incluido Chile.


Chris - Foto por Michael Reaves - Getty Images for Ironman

El deportista de 21 años, Chris Nikic, completó la exigente triatlón Ironman tras casi 17 horas de competencia. Acompañado de su entrenador Dan Grieb, Chris nadó 3.8 kilómetros, pedaleó 180 más y finalizó con una carrera a pie de 42 kilómetros.


El triunfo de Chris no sólo le ayuda a acercarse a sus metas de vida: el liderazgo y la inclusión, sino que sirve de inspiración para más de 200 millones de personas en el mundo que tienen discapacidad intelectual, superando los estereotipos que debe enfrentar a diario.


“Tener (síndrome de Down) significa que tengo que trabajar más duro que los demás. He aprendido a trabajar más duro en la vida, y eso me ayudó a estar listo para el Ironman", manifestó Chris Nikic tras su hazaña.

Chris - Foto por Michael Reaves - Getty Images for Ironman

El deporte es fundamental para la inclusión. De ahí que 94% de las y los atletas de Olimpiadas Especiales reportan una mejora en sus destrezas deportivas, además de efectos en su salud física y mental. “En Chile hay más de 106 mil niños, niñas y adolescentes escolarizados que tienen discapacidad intelectual. El deporte ha demostrado que puede cambiar su mundo y derribar barreras, y eso es lo que buscamos en Olimpiadas Especiales”, comentó Carolina Picasso, Presidente de la organización.


Olimpiadas Especiales Chile ha ofrecido entrenamiento a alrededor de 5 mil atletas que, al igual que Chris, buscan un mundo más inclusivo y alcanzar sus metas personales. Sólo en 2019 se desarrollaron 11 torneos deportivos de alto nivel, involucrando 1.226 atletas y 180 entrenadores y entrenadoras. Esto en miras a que "todas las personas con discapacidad intelectual puedan demostrar el campeón y campeona que llevan dentro", según la premisa de la organización.


De igual forma, se espera que la formación que entrega Olimpiadas Especiales Chile logre posicionar a atletas nacionales que también lleguen a hacer historia como Chris Nikic. Ejemplo de esto es Gabriel Sobra, deportista con discapacidad intelectual que a sus 19 años ha representado a Chile en los Juegos Latinoamericanos de Panamá 2017 y en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi, donde conquistó dos medallas de oro y una de bronce en diferentes pruebas de atletismo.


  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org