top of page

Jóvenes con discapacidad intelectual se formaron en el Programa de Atletas líderes

Fueron 13 jóvenes de entre 16 y 35 años. Cada sesión duró dos horas, las cuales se dividieron en 5 módulos temáticos.

Desde julio a diciembre, varios atletas de Olimpiadas Especiales Chile participaron en el programa Atletas Líderes, el cual fue diseñado para que jóvenes con discapacidad intelectual puedan explorar oportunidades de participación, en las que desarrollen y demuestren sus habilidades en varios roles de liderazgo, brindándoles la oportunidad de difundir sus ideas para asumir roles significativos, y así fomentar comunidades inclusivas en todo el mundo.


Entre los objetivos del programa estaba potenciar las habilidades de liderazgo en los y las participantes, identificando sus fortalezas y áreas de crecimiento personal, reconociendo las propias emociones y los factores que afectan su autoestima; técnicas de manejo de sus frustraciones, el reconocimiento de conductas de empatía y valoración del trabajo en equipo. Fue así que se logró empoderar a los y las atletas a través de la comprensión de la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y potenciar en los participantes habilidades de comunicación oral y escrita efectiva.


Fueron 17 las sesiones en las que se dividió este taller agrupados en temas como habilidades emocionales, autodeterminación, habilidades sociales, uso de las nuevas tecnologías y un trabajo final sobre lo que aprendieron durante el taller.


El 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, los 13 participantes culminaron esta primera etapa del programa, con lo cual se convirtieron en la primera generación de atletas líderes de Olimpiadas Especiales Chile. Su papel ahora es llevar el mensaje de la inclusión a otros espacios, a partir de las habilidades que adquirieron y de las destrezas que ya reconocen en cada uno de ellos y ellas.


¿Quieres ser parte de la siguiente generación de Atletas líderes?

Mantente atento o atenta a nuestra página web y redes sociales.

bottom of page