top of page

Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales ya tienen sus primeros clasificados para Asunción 2024

La disciplina de atletismo entregó los primeros deportistas que representarán a Chile en los próximos Juegos Latinoamericanos en Paraguay.



Los Juegos Nacionales de Verano de Olimpiadas Especiales han dado inicio, marcando el comienzo del evento deportivo más significativo del país para personas con discapacidad intelectual. Este evento, que ya lleva dos días en marcha, se inauguró el lunes con competiciones de atletismo y concluirá su primera etapa el sábado con el emocionante baloncesto 3x3.


Al finalizar las competiciones del día martes, se realizó un sorteo entre los atletas ganadores de cada categoría, con el objetivo de determinar los primeros seleccionados que formarán parte de la delegación chilena y sus respectivos relevos.


El sistema de clasificación para la delegación que representará próximamente a Chile difiere del utilizado en el deporte convencional. En Olimpiadas Especiales, los atletas se agrupan para las competiciones utilizando criterios como sexo, edad y niveles de habilidad, garantizando así series equitativas.


Posteriormente, se lleva a cabo un sorteo entre los primeros puestos de cada nivel de habilidad para determinar los seleccionados finales.


En esta ocasión se asignaron plazas para la clasificación en dos categorías distintas: Categoría 1, que incluye las competencias de 50 metros planos, lanzamiento de pelota y salto sin carrera; y Categoría 2, que comprende los 100 metros planos, 200 metros planos, 400 metros planos, salto largo y lanzamiento de bala.


En la Categoría 1 de varones, Rodrigo Pizarro, representante de la Región Metropolitana, destacó en las disciplinas de Lanzamiento de Pelotita y 50 metros planos, asegurando su lugar como el primer seleccionado. Mientras tanto, en la Categoría 1 de damas, Jessica Cárdenas de la Región de Valparaíso compitió en 50 metros planos, asegurando así su clasificación.


En la Categoría 2 de varones, los clasificados fueron Benjamín Mondaca de la Región del Ñuble en Salto Largo; Dylan Arias de la Región de Valparaíso en la misma disciplina; y Ariel Muñoz, también de Valparaíso, en 100 metros planos y Salto Largo. Por otro lado, en la Categoría 2 de damas, las atletas destacadas fueron Nicole Antipil de la Región del Bio Bío en el Lanzamiento de Bala, Claudia Bruna de Valparaíso en la misma disciplina, y Javiera Saldaña de la Región Metropolitana en la prueba de los 100 metros planos.


En relación con la clasificación, Javiera Saldaña, medallista del Mundial de Berlín 2023 expresó “un orgullo enorme de poder clasificar por tercera vez a unos juegos. Felicito a todos los atletas que participaron en el torneo”.


La participación y el éxito de deportistas como Javiera Saldaña no solo resaltan su dedicación y talento, sino que también refuerzan la importancia del deporte inclusivo y la celebración de la diversidad en la sociedad.


Próximas competencias


  • Miércoles 10 de abril (Día 1 Tenis - Día 1 Bádminton)

    • 10:00 horas: etapa preliminar bádminton varones y damas.

    • 11:00 horas: tenis dobles varones y damas.

    • 12:00 horas: tenis single varones y damas; etapa final bádminton varones y damas.

  • Jueves 11 de abril (Día 2 Tenis)

    • 10:00 horas: tenis dobles varones y damas.

    • Por definir: tenis single varones y damas; premiación tenis dobles y singles varones y damas.

  • Viernes 12 de abril (Día 1 Baloncesto 3x3)

    • 10:00 horas: etapa preliminar baloncesto 3x3 varones y damas.

    • 12:00 horas: etapa final baloncesto 3x3 varones y damas.

  • Sábado 13 Baloncesto (Día 2 Baloncesto 3x3)

    • 10:00 horas: etapa final baloncesto 3x3 varones y damas.


Sobre Olimpiadas Especiales


Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual.


Hemos llegado a más de 5 millones de atletas en 192 países, gracias al compromiso de más de un millón de apasionados voluntarios y colaboradores.


En Chile, Olimpiadas Especiales ha promovido la inclusión y los valores de equidad, justicia y solidaridad durante más de una década. Hoy continuamos trabajando incansablemente para brindar oportunidades a miles de personas con discapacidad intelectual en 8 regiones del país.


bottom of page