La primera edición de Inclusión con todas sus letras premió a estudiantes de Melipilla

Actualizado: 16 de dic de 2020

En la convocatoria participaron jóvenes de 1° a 4° medio, pertenecientes a cuatro liceos de la comuna, por medio de la creación literaria.

Los cuentos se centraron en el deporte como herramienta para la inclusión.


Olimpiadas Especiales Chile, junto a la Ilustre Municipalidad de Melipilla y la Corporación Municipal para la Educación y Salud de Melipilla (CORMUMEL), concluyeron la primera edición de Inclusión con todas sus letras. En el concurso literario participaron los liceos Politécnico‌ ‌Municipal‌ ‌de‌ ‌Melipilla,‌ ‌Polivalente‌ ‌Bollenar,‌ ‌Gabriela‌ ‌Mistral‌ ‌y‌ ‌Liceo‌ ‌Bicentenario Hermanos‌ ‌Sotomayor‌ Baeza.


La iniciativa contó con la participación de diferentes jurados, entre los que se destacan Constanza Sanhueza, actriz y atleta líder de Olimpiadas Especiales y Beatriz García-Huidobro, profesora y escritora. Además, al evento de premiación asistieron diversas autoridades, como el gerente de la Corporación Municipal de Melipilla, César Araos Aguirre.


Más de diez cuentos fueron seleccionados para la instancia final. Con la obra "Hacia la cima", Fernanda Osorio del Liceo Polivalente Bollenar se llevó el primer lugar de la categoría de 1° a 2° medio, mientras que Camila Caullán, del Liceo Hno Soto Mayor Baeza, consiguió el primer puesto en la categoría de 3° a 4° medio con su relato “Mark, el círculo".


Los ganadores y ganadoras fueron premiados a través de dos categorías con tres lugares: jóvenes de 1° a 2° medio y jóvenes de 3° a 4° medio. Además, las creaciones de los estudiantes se centraron en el deporte como un vehículo para lograr la inclusión.


“Es un hecho que el deporte tiene grandes impactos positivos en nuestra salud física y mental. Creo que nos puede ayudar a ser inclusivos, ya que la mayoría del tiempo requiere del trabajo en equipo y una buena comunicación”, comentó la ganadora del 2° lugar de la categoría 3° a 4° medio , Camila Miranda, autora del cuento Fibromialgia.


Otra convocatoria de la cual se conocieron los resultados el sábado 5 de diciembre, fue Imágenes para incluir, un evento de afiches que fomentó la participación en equipo sin importar las condiciones.


Beatriz García-Huidobro comentó: "dos aspectos me dejaron como enseñanza de lo que escribieron: la importancia que tiene la integración social dentro de un equipo y lo otro, que no es ganar la competencia o la medalla, sino el ganarte a ti mismo, a ese tú que fuiste ayer."

Estos concursos se enmarcan en las actividades que potencia Olimpiadas Especiales Chile, donde se busca alcanzar la inclusión por medio del deporte, uniendo a personas con y sin discapacidad intelectual.


Esta iniciativa fue posible gracias a


  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org