top of page

Las mujeres que mueven a Olimpiadas Especiales Chile

¿Sabías que la mayoría del equipo de la fundación son mujeres? Te invitamos a conocerlas y a reconocer su trabajo.

Olimpiadas Especiales Chile es un enorme equipo de personas comprometidas por la inclusión de personas con discapacidad intelectual por medio del deporte. Detrás de cada área de la fundación se encuentra una mujer notable que ha pasado por diversos obstáculos, pero que no se rinden:


Carolina Picasso - Presidenta

Carolina es una mujer argentina, madre de dos hijas y dos hijos, esposa, amiga e ingeniera comercial de profesión. En Estados Unidos conoció Special Olympics en la década de los 80. En 2012 comenzó a trabajar como voluntaria en Olimpiadas Especiales Chile luego de que su hijo, Thomas (27), se uniera como atleta. Esta experiencia le ayudó a comprender y valorar el gran poder del deporte de Olimpiadas Especiales en la vida de toda su familia.


Hoy lidera la fundación en búsqueda de lograr que Chile sea una sociedad más inclusiva, en la cual la diversidad que aportan las personas con discapacidad intelectual no sólo sea respetada, sino valorada. Cada día trabaja junto al equipo para que la vida activa, saludable y plena sea una opción para todos y todas.

“Sueño con un mundo que no solamente respete lo diverso sino que lo valore; sueño con una sociedad que comprenda que la diversidad y la colaboración son un gran motor de desarrollo y crecimiento”

Lissette Carranza - Directora Ejecutiva

Lissette nació en El Salvador. Desde muy joven se dedicó al atletismo, deporte que se convirtió en unas de sus grandes pasiones y al cual le debe mucho de lo que es hoy en día. Conoció a los atletas de Olimpiadas Especiales en la pista de atletismo, lugar donde observó que a todos los unía el deporte, las rutinas de entrenamiento, el cansancio, la alegría y la frustración.


Ya desde hace seis años que vive en Chile, motivada por la construcción de una Latinoamérica con igualdad de oportunidades, y desde hace tres comenzó a trabajar como directora ejecutiva. En esta nueva etapa se ha reencontrado con los y las atletas de Olimpiadas Especiales.

“Me volví a encontrar con los y las atletas, y en esta oportunidad conocerles más, aprender de ellos y reafirmar el poder universal de nutrir, formar y transformar vidas que tiene el deporte, sin importar la condición de cada persona”

Sara González - Coordinadora de Competencias

Sara nació el 4 de enero de 1992 en Santiago de Chile en una familia compuesta por cuatro hermanos. Le encanta estar en contacto con la naturaleza, el deporte, escuchar música y hacer clases de atletismo. Estudió pedagogía en educación física con especialización en atletismo, deporte que practica desde su infancia.

Su primer acercamiento al entrenamiento de personas con discapacidad intelectual fue a través de un taller que dictó en la escuela Aurora de Chile. Pese a no sentirse preparada para esa ocasión, bastó con iniciar la actividad para darse cuenta de lo motivados y alegres que estaban los atletas; sólo debía hacer lo que de costumbre hacía.

“Fue una de las mejores experiencias de mi vida como profesora. Desde ese momento sentí que mi rol como profesora era brindar más oportunidades de desarrollo deportivo a las personas con discapacidad intelectual y lograr una verdadera inclusión”

Luego de ello terminó como docente de la escuela y gracias a ese acercamiento conoció Olimpiadas Especiales Chile, fundación que adscribe a los valores que Sara, como profesora, quiere inculcar a la sociedad de Chile.


Viviana Aguayo - Coordinadora de Deportes Unificados

Viviana nació el 9 de mayo de 1973 en Arica, Chile. Vivió durante mucho tiempo en Venezuela y pasó toda su niñez en Puerto Ordaz. Estudió educación física, deporte y recreación para personas con discapacidad.


Se unió a Olimpiadas Especiales en 1991, época en la que participó como voluntaria. Además, formó parte de los Juegos Mundiales de Verano en Connecticut (1995) y de Carolina del Norte (1999). Durante este tiempo hizo grandes amistades y se casó con otro voluntario de la fundación. Luego de esto vivió en Coquimbo, donde participó del programa especializado para la región. En esta misma época nació su primera hija, María Ignacia. Con el pasar del tiempo se mudó a Santiago, donde tuvo Sebastián, su hijo.


Actualmente trabaja en el Departamento de Deporte de Olimpiadas Especiales Chile, luego de haber pasado por diversos cargos en la organización

“Me siento orgullosa de ser parte de esta organización que busca transformar al mundo en un lugar más inclusivo, donde todos tengamos las mismas oportunidades y se derriben los mitos y prejuicios que existen en la sociedad hacia las personas con discapacidad”