¿Los eSports como punto de encuentro inclusivo?

Actualizado: feb 18

Los videojuegos se han posicionado como un espacio para compartir con amigos y familiares desde antes de la pandemia. El desafío hoy es que este también sea un lugar inclusivo para todas las personas.

Los eSports o deportes electrónicos ya son una realidad. Según indica la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la principal organización mundial de eSports en español, hubieron 56 millones de espectadores en 2020, lo que representa un aumento del 43% en relación al año 2019, cuando alcanzaron los 38,9 millones.


Pese a que hay posturas diversas en cuanto a la definición de los eSports como un deporte más (como baloncesto o fútbol), el auge que ha tenido como disciplina de competencia y entretenimiento es innegable. De hecho, los Juegos Asiáticos de 2022 incluirán a los eSports en su programa.


“Conocí los eSports a través de mi primo, él me enseñó. Era algo para divertirse y pasar el tiempo, pero ahora es algo más serio: organizamos torneos, hay varios integrantes y jugamos con personas de otros países. En ese momento mi juego favorito es Garena Free Fire”, comentó el tenista de Olimpiadas Especiales Chile, Joaquín Silva.

En Chile los deportes electrónicos también han ganado terreno. Ejemplo de esto es el proyecto Wonder League, una producción hecha por y para mujeres que compiten en League of Legends. Sin embargo, la duda queda en si los eSports también están incluyendo a personas con discapacidad intelectual.


Por ello, el año 2020, Olimpiadas Especiales Chile organizó el primer Torneo de eSports Inclusivo de Latinoamérica, que reunió a atletas, influencers y gamers en el videojuego Fifa.


“Yo creo que los videojuegos son un espacio inclusivo para todo tipo de personas, tengan discapacidad o no. Si te gusta un videojuego, si te apasiona, si quieres ser mejor y trabajarlo como algo profesional, hazlo. Si te apasiona eres libre de hacerlo”, reflexionó Joaquín Silva.

Para seguir desarrollando el deporte electrónico, Olimpiadas Especiales busca crear el primer programa de inclusión en eSports de Chile. Para lograrlo, la fundación está participando de The Forum, un concurso de Generación Directv que aportará fondos monetarios para fundaciones sin fines de lucro que obtengan la mayor cantidad de votos.


“Me encantaría que Olimpiadas Especiales tuviese un programa inclusivo para los eSports. Me gustaría participar si es que se llegase a hacer. Sería un honor compartir lo que he aprendido de los eSports”, concluyó Joaquín Silva.

¿Cómo votar?

  • A través de este link deberás iniciar sesión en Facebook o Twitter.


  • Guarda una captura de pantalla de tu voto para participar en los sorteos de productos Logitech que se realizarán a través de nuestra cuenta de Instagram @oechileoficial (sorteo válido sólo para Chile).


¿Hasta cuándo puedo votar?

  • Hasta el VIERNES 26 DE FEBRERO.



¡Todos y todas invitados a votar por Olimpiadas Especiales Chile!

📌Vota con un click aquí📌