NY Times rinde homenaje a la vida de Michael Cusack, atleta de Olimpiadas Especiales

El deportista tuvo un rol clave para motivar a la participación de otros niños y niñas. Además, demostró todo su potencial durante alrededor de 40 años en diversas competencias.

Foto de Charles Cherney/Chicago Tribune, vía Associated Press

El destacado medio The New York Times, recordó la vida del atleta de Olimpiadas Especiales, Michael Cusack. A través de una columna escrita por Richard Sandomir el nueve de enero del 2021, se relataron los hitos que marcaron al deportista, así como su importancia en torno a la creación de Olimpiadas Especiales.


Te invitamos a leer parte de su historia en español:


Michael Cusack o Moose, nació en Chicago, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1956. Se destacó por su talento atlético en deportes como natación, bolos, basquetbol, golf, softball, hockey de suelo y volleyball; también corrió en carreras de velocidad y relevos, salto largo, caminata, esquí. Además, tenía síndrome de Down.


Pese a que cuando nació los doctores sugirieron a sus padres internarlo en una institución médica para una mejor vida, decidieron que esta “absurda” propuesta, en palabras de su madre, Ester Gwizdalski, no sería buena idea.


Comenzó con el deporte desde temprana edad, jugando con sus cuatro hermanas Connie, Carole, Colette y Maureen, así como con sus vecinos. Pero en 1965, gracias a un programa para niños y niñas con discapacidad intelectual financiado por la fundación Joseph P. Kennedy Jr., inició lo que sería su exitosa carrera deportiva.


Anne Burke, quien tenía 19 años, era profesora de educación física y recuerda a Michael Cusack no sólo como su primer estudiante, sino también como la primera persona con discapacidad intelectual que conoció.


Ya para 1967, Cusack había desarrollado muchas habilidades, particularmente en la natación. Además, el programa infantil ya contaba con alrededor de 100 niños y niñas inscritos.


Gracias al aporte de la Fundación Keneddy, a través de Eunice Shriver, se lograron los primeros juegos de Olimpiadas Especiales, en el estadio Field Soldier en Chicago, 1968. En esta, Michael ganó medalla de oro en nado libre cuando tenía 12 años.


“Michael fue el primero, su participación le mostró a otros padres lo que podía hacer, y ellos decidieron llevar a sus hijos. Si nunca hubiese venido, jamás hubiese realizado una competencia a nivel local”, comenta Anne Burke, hoy jefa de justicia de la corte suprema de Illinois.

Con el tiempo también se convirtió en ganador de múltiples competencias locales, estatales, regionales y nacionales de Olimpiadas Especiales durante 40 años.


“No teníamos experiencia con alguien con discapacidad intelectual, pero cada día nos sorprendía su brillo, felicidad, alegría y sus habilidades físicas”, comentó su hermana, Connie McIntosh.

Por su parte, Carole Cusack, otra de sus hermanas, destacó el compañerismo de Michael: “era un gran jugador en equipo, siempre estrechaba la mano con quienes competía, sin importar si ganara o perdiera”


Michael Cusack murió el 17 de diciembre de 2020 debido a complicaciones asociadas al alzhéimer.


Según manifestó su madre, Ester Gwizdalski, en 1979 para el medio The Chicago Tribune, en 1979: “no podría imaginar qué hubiese sido de la vida de Michael sin los deportes: le enseñó tantas cosas buenas, como confianza en sí mismo. Sabe que es un buen atleta”.


En su funeral, se realizó una tradición de Olimpiadas Especiales: se llenaron canastas con sus medallas las cuales fueron entregadas en su memoria a amigos, deportistas y familiares. Alrededor de 150 personas recibieron una medalla ese día y su familia conserva muchas otras.

Foto de Chicago Suntimes
“Miré alrededor y todos llevaban una medalla. Me di cuenta que el amor que dio, es el amor que recibió y como una persona puede hacer tanta diferencia”, recordó Connie, su hermana.

Olimpiadas Especiales en todo el mundo

Gracias a la participación de Michael Cusack, más de 5 millones de atletas han tenido la oportunidad de aprender del deporte a través de Olimpiadas Especiales, llegando a 192 países. Entre estos se encuentra Chile, en el que 6.137 personas con discapacidad intelectual han participado.



¡Gracias Michael!


  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org