top of page

¿Qué tanto conocen los y las docentes sobre inclusión?

Esa fue la pregunta que quiso responder la estudiante de psicología y voluntaria de Olimpiadas Especiales, Olivia Heyl, en conjunto a Ayelen Muñoz y Alexis Guerra, ambos presidentes de los centros estudiantiles de los establecimientos de Quilicura que participaron.

La trivia por la inclusión tuvo no sólo tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar a los docentes de dos escuelas inclusivas de Quilicura: Complejo Educacional José Miguel Carrera y Escuela Luis Cruz Martínez 334, sino que también evaluar la inclusión que existe dentro de los establecimientos. El equipo detrás de esta actividad estuvo formado por tres estudiantes de diferentes niveles.


“Armar un equipo de liderazgo inclusivo ha sido de las cosas que más rescato del proyecto. Todos teníamos mucho que aportar al equipo”, comentó Olivia Heyl, una de las jóvenes que planeó la actividad.

Este proyecto contó con dos etapas: una de encuestas a estudiantes y docentes, y otra en formato de trivia exclusivamente diseñada para estos últimos. Pese al contexto tan difícil de cambios sociales y posterior pandemia, los jóvenes lograron concretar su idea.


“Tuvimos que adaptarnos a muchas situaciones inesperadas; aprendimos a flexibilizarnos e ir trabajando alrededor de estas situaciones y buscar alternativas”, comentó Olivia.


En las encuestas se logró la participación de 20 estudiantes y 14 docentes. Los resultados dan muestra del gran desafío que todavía queda para los adultos en cuanto a inclusión, sobre todo a la hora de tener herramientas para comprender y promover la inclusión de todos y todas por igual.


“Los y las estudiantes reportaban que practicaban bien la inclusión, sin embargo, el problema eran los adultos. A veces estos son los que ponen más barreras o trabas”, reflexionó Olivia.

Según los resultados esto se debe a que 21,4% de los docentes de las instituciones participantes no ha tenido oportunidades de formación relacionadas a la atención de la diversidad en el aula. Además, sobresale que 7.1% aún cree que la diversidad dificulta el aprendizaje en el aula.


En cuanto a participación en la trivia se llegó a 22 docentes de seis escuelas en las regiones Metropolitana y Valparaíso. Las comunas participantes fueron Melipilla, Independencia, Zapallar y Vitacura. Los resultados indican que 96% de los docentes conoce la definición de inclusión y 92% sabe que la inclusión beneficia a todas las personas (tanto adultos como niños y niñas).


“No se si mi colegio participó en gran cantidad, pero yo creo que si es que sólo un profe participó, algo es algo; todo es un logro, todo es un avance para lo que viene y para las generaciones que vienen atrás de nosotros”, comentó Ayelén Muñoz, parte del equipo que potenció este estudio.

Además, la escuela que tuvo mayor participación docente recibió 30 pelotas deportivas indestructibles de Olimpiadas Especiales, con las cuales seguir motivando a la actividad física y la inclusión.

Al finalizar la trivia se consultaba si el o la docente se comprometían por la inclusión, así fue como los 22 docentes aceptaron promover la práctica. Además, tanto Olivia, Ayelén y Alexis continuarán siendo jóvenes líderes para nuevas ideas.


“Yo les diría (a otros voluntarios y voluntarias) que se involucren, que se mojen los pies por la inclusión. Los cambios sociales no pasan, si no que uno y una los hace, crea y fomenta”, expresó Olivia.

Te invitamos a ver el siguiente video:


bottom of page