top of page

Recomendaciones de series y películas sobre discapacidad intelectual

Por Vania Ramos


Con los años cada vez más películas y series de televisión han tocado diversos temas como la discapacidad intelectual y cómo viven las personas con esta condición. Es por esta razón, que consideramos importante presentar y recomendar algunas obras que hablan sobre este tema para que puedas ver desde tu casa y empezar a derribar mitos.


La plataforma de Netflix tiene algunas series que tratan la discapacidad intelectual mediante sus protagonistas. El primer caso es la serie Special, una comedia basada en el libro autobiográfico de Ryan O’Connell, quien también protagoniza el programa de ficción.

Special nos cuenta la historia de Ryan Kayes, un joven homosexual que tiene parálisis cerebral y eso le genera dificultades para mover sus músculos y cuerpo. Ryan decide independizarse y para eso consigue un trabajo en un sitio web. Ahí, luego de una reunión de pauta, Ryan se hace amigo de Kim Laghari, la escritora más leída del sitio web. Ella lo integra al ambiente de trabajo, y juntos emprenden un viaje de autoconocimiento y amor propio que ayudará a su amistad.


Por otro lado, Netflix también tiene otra serie para ver. Esta es Atypical, una comedia que nos cuenta la historia de Sam, un joven con autismo. Sam decidió que quiere tener una polola, así que toda su familia debe adaptarse a la situación y acostumbrarse al deseo de independencia de Sam.

Pero Sam se las ingenia y busca una «novia de entrenamiento». Así encuentra a Paige, una singular muchacha que acepta a Sam con sus peculiaridades. Las cosas se complican como en la vida de todo adolescente, y Sam debe lidiar con sus aventuras en el amor.


Para quienes aman los dramas médicos, les recomendamos una serie surcoreana llamada Good Doctor que cuenta la historia de un joven con el síndrome del sabio, un diagnóstico dentro del espectro autista, y que se convierte en un genio de la cirugía. Esta serie tuvo un reconocimiento por la Asociación Coreana de Institutos para el Bienestar de Discapacitados, ya que el programa ayudó a crear conciencia sobre esta condición. Este drama también tuvo una adaptación estadounidense conocida como The Good Doctor que fue emitida por Televisión Nacional de Chile (TVN).


En este aspecto, Chile no se queda atrás. La directora Maite Alberti estrenó en el año 2017 un documental llamado Los Niños. Inspirada en la vida de su tía, quien tiene Síndrome de Down, Maite Alberti presenta en su película a un grupo de personas con esta condición y cómo son tratados como niños y niñas por la sociedad chilena.

Los y las protagonistas de la película Los Niños llevan casi toda su vida asistiendo al mismo colegio, y desean vivir su vida como adultos, quieren conseguir mejores trabajos, ganar mejores sueldos, aprender a cuidarse solos y ser independientes, pues no quieren seguir siendo vistos como niños y niñas eternamente. La película Los Niños aún no está en ninguna plataforma online y disponible para ver.



Y por último, tenemos la película animada Un disfraz para Nicolás de la productora Fotosíntesis Media. Esta película nos cuenta la historia de un niño con síndrome de down y su primo, quienes viven juntos una aventura inolvidable en un fantástico reino. Un disfraz para Nicolás se estrenará en Chile de forma online debido a la pandemia. Olimpiadas Especiales Chile tendrá pronto más novedades sobre esta historia.

bottom of page