top of page

Salud oral: enorgullécete de tu boca.

Este 20 de marzo se conmemora el día mundial de la salud oral. Conoce los consejos que comparten las organizaciones internacionales para mantener una sonrisa saludable.

Con el lema “Be proud of your mouth” o en español “Enorgullécete de tu boca”, la Federación Dental Internacional (FDI) lanzó una nueva campaña para conmemorar el Día Mundial de la Salud Oral este 2021. Las enfermedades orales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectarían a más de 3.5 mil millones de personas y por lo general se relacionan a otros problemas de salud más graves.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de 2017, entre las enfermedades más comunes se encuentran las caries cavitadas (54% de la población las tiene). El estudio también reveló que a medida que la edad aumenta, la cifra sube a un 57% y que un 27% de ciudadanos cuentan con menos de 20 dientes debido a su rango etario. Es por esto que la salud bucal es un importante tema de salud pública.

“Este año, queremos inspirar el cambio enfocándonos en la importancia de la salud bucal para la salud en general, porque una buena salud bucal puede ayudar a vivir una vida más larga y saludable. Eso es algo por lo que vale la pena actuar”, inicia la campaña de la FDI.

Olimpiadas Especiales y la salud oral

La preocupación de la fundación por la salud en general de personas con discapacidad intelectual es uno de los motores para el programa del área. Sólo en 2019 se realizaron 1954 evaluaciones médicas de medicina general, nutrición y también odontología. Este servicio ha ayudado a fomentar la prevención de caries y problemas asociados a una mala salud oral a más de 700 niños y niñas del país.


Olimpiadas Especiales Chile también realizará el curso “Manejo y atención integral a pacientes con discapacidad intelectual”, en el cual se abordarán temas odontológicos. Para conocer toda la información acerca de este curso ingresa a: https://www.olimpiadasespecialeschile.org/curso


Tres hábitos que cambiarán tu vida

  1. Lávate los dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes fluorada.

  2. Visita a tu dentista regularmente (al menos una vez al año).

  3. Consume una dieta equilibrada y evita alimentos azucarados.



bottom of page