top of page

Santa María realizó su primera fiesta deportiva unificada

La instancia contó con una participación de 298 asistentes, 9 establecimiento educativos, 132 voluntarios y compañeros unificados (85 técnicos deportivos; 45 técnico en enfermería; 2 técnico en odontología), 110 atletas y 56 familias.

Una hermosa jornada deportiva fue la vivida el pasado sábado cinco de noviembre en el Estadio Municipal de Santa María, comuna qué, gracias a la voluntad y trabajo colaborativo del equipo de DIDECO y de la Oficina de Discapacidad de la comuna, junto a sus concejales recibió su primera fiesta deportiva unificada. La organización de esta corrió por parte del departamento de discapacidad de la Municipalidad de Santa María, el Instituto Profesional AIEP y Olimpiadas Especiales Chile.


El evento fue diseñado bajo la filosofía de deportes unificados y su modelo de recreación. Los y las estudiantes del Instituto Profesional AIEP junto a familiares y estudiantes de instituciones educativas de la comuna de Santa María fueron los compañeros unificados de niños jóvenes y adultos de las escuelas especiales de la comuna.


La instancia partió con una exhibición de danza folclórica, luego se dio inicio al evento deportivo con una activación física a cargo de una de las estudiantes de técnico deportivo del AIEP. Posteriormente, se establecieron las duplas unificadas que tenían la posibilidad de rotar por seis estaciones deportivas recreativas: fútbol, karate, circuito motor, bádminton, atletismo, capoeira. La instancia cerro con una vuelta a la calma.


El evento contó con la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santa María, Sr. Manuel León Saá, quién destacó que "fue una muy bonita actividad y con gran asistencia. Esto fue posible gracias al trabajo mancomunado del Municipio, el Instituto Profesional AIEP y Olimpiadas Especiales Chile. También quiero resaltar la instancia de autocuidado que desarrollamos para quienes en el día a día están preocupados de las personas con discapacidad intelectual, donde tuvieron la oportunidad de un merecido descanso de sus labores diarias".


También fueron parte de la actividad otras autoridades municipales como el Director de Dideco Santa María, Davis David Mally; Nancy Roco, Coordinadora de la Oficina de Discapacidad; y miembros del Consejo Municipal constituido por: Claudio Zurita Ibarra, Abel Valdivia Rosas, Maritza Reinoso Ibaceta, Albina Marambio Correa, Danilo Arancibia Brante y David Olguín Vargas.

Por parte del Instituto profesional AIEP contamos con la presencia de la directora de la Escuela de Salud del AIEP, Tatiana Soto Silva, quién habló sobre la jornada resaltando "la importancia de entregarle recursos a los estudiantes para trabajar con personas alguna con discapacidad. Los más beneficiados de esto han sido los estudiantes, quienes en su desarrollo académico y a la hora de buscar desafíos laborales, toman conciencia de todo lo que hay por avanzar y como su trabajo puede impactar en la sociedad".


A la directora la acompañaron la Jefa de Especialidad Escuela de Salud Área Deportes y Podología del AIEP, Oriele Lagos Castro, Marco Lazcano director de sede, Waldo González, director académico AIEP San Felipe.

Nuestra directora de programas, María Alejandra Hernandez, le dejó un mensaje a los presentes donde los invitó a “celebrar y disfrutar de una mañana deportiva. Ustedes son ejemplo para aquellos jóvenes que todavía hoy no tienen oportunidades para hacer deporte y están sentados en una banca. Con esta instancia buscamos que más personas con y sin discapacidad puedan vivir y disfrutar del deporte, saltando de la banca a la cancha".


Revisa las fotos y vídeos que dejó la actividad en este enlace.


bottom of page